El Comercio

Saúl Teijeiro (Judo Avilés), a la derecha, en -46 kilos cadete.
Saúl Teijeiro (Judo Avilés), a la derecha, en -46 kilos cadete. / MARIETA

Siete medallas avilesinas para comenzar

  • Judo Avilés y Judo Sanfer se reparten los podios en la categoría junior y la Supercopa cadete de la primera jornada del Torneo Villa de Avilés

Colorido y gentío en las calles, plaga de coches y un polideportivo del Quirinal a rebosar, con más de 5.000 personas entre judokas, familiares y aficionados. El XVI Torneo Internacional Villa de Avilés arrancó ayer con fuerza y con buenos resultados también para la representación avilesina, formada por los equipos Judo Avilés, Judo Sanfer, Club Óscar Fernández y Artes Marciales Castrillón. Los más destacados fueron los dos primeros, que se repartieron un total de siete medallas.

Por la mañana saltaron a los siete tatamis repartidos por la pista del Quirinal los judokas cadetes, dispuestos a dar lo mejor de sí en la Supercopa de España. Se colaron entre los mejores Alberto Agrelo (Judo Avilés), plata en -66 kilos tras caer en la final frente al madrileño Javier Pena, Hugo Fernández (Judo Avilés), plata en +90 por detrás del asturiano Sergio Díaz, y David Blanco (Judo Sanfer), bronce en la categoría de -73.

En la categoría cadete brillaron sobre todo Extremadura y Madrid a nivel general, si bien La Rioja sorprendió con dos medallas en -57 y -63 femenino merced al gran trabajo sobre el tatami de Carmen Bucur e Irene Camus.

A estas tres medallas matinales se sumaron otras cuatro en la sesión vespertina, correspondientes a la categoría junior sub21, que al no ser ni Supercopa ni Copa de España no puntúa a nivel nacional. Una de las mejores noticias para el judo local fue el oro en -57 kilos para Raquel Rodríguez, que superada su grave lesión de codo ha comenzado la temporada de manera inmejorable: dos competiciones, dos primeros puestos.

Su amiga y compañera de batallas, también del Judo Avilés, Andrea Barreiro, sumó del mismo modo su segunda presea del curso, en este caso en +63. Junto a ellas se subieron al podio Guille Rad (Judo Avilés), plata en -66; y Cristina Miragaya, judoka y samboca del Sanfer que continúa en racha. Recientemente llegada del Mundial de sambo de su categoría, la deportista local firmó una meritoria medalla de plata en -48 kilos.

Para hoy quedan las competiciones alevín e infantil, encargadas de cerrar el Villa. En torno a las 9 comenzará la Supercopa de España infantil, y a las 13.30 se darán cita en los tatamis los conjuntos alevines, pues los más pequeños compiten por equipos. La organización calcula que el evento podrá su punto y final en torno a las 18 horas.