El Comercio

«El esquí está al alcance de los niños y de los adultos»

Noelia Quintana posa junto a la secretaría deportiva.
Noelia Quintana posa junto a la secretaría deportiva. / PALOMA UCHA
  • «Podemos tener un equipo de competición propio con gente que son socios. Habrá un viaje al extranjero y salidas los fines de semana»

  • Noelia Quintana Responsable sección de esquí

Noelia Quintana González (Gijón 1977), licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como en Pedagogía, es la responsable de la recuperada sección de esquí, que tuvo su antecedente en los años 70 con Rafael Lobón. En sus planes entra realizar esta primera temporada un viaje al extranjero, varios cursillos los fines de semana y poner al alcance de los socios este deporte, que considera que no es elitista y que también podría contar con un equipo de competición.

¿Cómo surgió la recuperación de la sección?

A propuesta de la nueva junta directiva que preside Antonio Corripio, que sacó una convocatoria de empleo para que el Grupo volviese a contar con un deporte que tuvo interés hace unas cuantas décadas.

¿Recuerda cuando se desarrollaba esta actividad en club?

Era muy pequeña y de lo que me acuerdo es de que salían autocares desde el Grupo a las estaciones de esquí. Tenía bastante éxito aquel primer contacto con la nieve.

¿Cuál es su trayectoria y experiencia en este deporte?

Competí hasta los dieciocho años, pero a partir de esta edad la vocación de enseñar el deporte que me gustaba fue lo que más me llamó. Soy entrenadora nacional y profesora diplomada.

¿Qué retos se plantea como responsable de este deporte en el Grupo?

De momento, para empezar, uno o dos viajes al extranjero y varias salidas, tres o cuatro fines de semana, además de un cursillo anual. También tenemos en mente actividades con otras entidades, aunque esto está aún por matizar.

¿Considera que el esquí es un deporte elitista?

Está al alcance de cualquiera. Un ejemplo es que desde hace tiempo figura en los colegios gracias a programas como la Semana Blanca, en la que los más pequeños visitan Pajares, Leitariegos, Fuentes de Invierno y San Isidro, que son las estaciones más cercanas.

¿Cuáles son las ventajas que le puede ofrecer al socio la actividad?

En las escuelas de las cuatro estaciones de la Cordillera Cantábrica nos ofrecen descuentos y prestaciones muy ventajosas que de manera particular no se pueden conseguir.

¿Le parece que puede tener tirón el esquí en el Grupo?

Un buen número de socios lo demandaba. Muchos que sabían que estoy relacionada con el tema de la nieve me preguntaban si se podía hacer algo con respecto a que el club pusiera un autobús, pensando en recuperar algo que hubo hace años.

¿Es compatible su deporte con otro dentro de la amplia oferta grupista?

Es un tema de cohesión grupal. El esquí puede ser un perfecto complemento para otros deportes que se pueden alternar perfectamente al mismo tiempo. También en otros casos es un premio ir a la nieve para los escolares que realizan otras actividades.

¿Entonces a quiénes puede ir dirigido el esquí?

A todo el mundo. Niños y adultos lo pueden practicar sin mayores problemas. Incluso habrá la posibilidad de que los discapacitados lo puedan hacer, pues podemos disponer del material necesario para ellos.

¿Contempla la posibilidad de que el Grupo pueda tener un equipo de competición?

No es algo muy lejano, porque hay socios que compiten con otros clubes y que pueden hacerlo perfectamente con licencia del Grupo, lo que me parece muy positivo.