El Comercio

El duro camino hacia los Juegos de Tokio

Maia Llacer realiza un ejercicio durante una competición.
Maia Llacer realiza un ejercicio durante una competición. / GCC
  • Maia Llacer ha sido elegida por la Federación Española para comenzar a trabajar el próximo ciclo olímpico

Maia Llacer emprende la difícil senda de Tokio 2020 junto a su entrenadora Isabel Izquierdo. Y no será fácil, porque gimnastas que surgieron de la escuela grupista como Mónica Martín, Verónica Castro y Sara Moro han puesto el listón muy alto tras haber participado en una cita olímpica. Especialmente la última de ellas, que obtuvo un meritorio diploma en los Juegos celebrados en Sydney y Atenas.

La joven gimnasta del Grupo Covadonga ha sido citada recientemente por la seleccionadora nacional, Lucía Guisado, para participar en unos entrenamientos del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR), que se celebrarán entre los días 17 y 19 de este mes.

Esta joven deportista alcoyana, que lleva desde 2012 en Asturias, ha sido campeona de España en los niveles 3, 1 y 5, y subcampeona nacional en barra en 2015. A causa de una lesión, este año no ha podido repetir los éxitos anteriores.

Los citados resultados y la influencia de su madre, que es entrenadora de gimnasia, le han llevado a tomarse más en serio este sacrificado deporte, ya que esta temporada puso rumbo a Mallorca para dedicarse en cuerpo y alma a esta disciplina junto a otras grupistas como Celia Li y Lidia Celemín.

Ahora no quiere desaprovechar la ocasión que le brinda la Federación Española. Junto a otras dieciocho gimnastas representan el futuro de este deporte y llega a una edad idónea para la próxima cita olímpica. Su entrenadora, Isabel Izquierdo, dice que «Maia tiene unas condiciones excelentes, ya que es fuerte, rápida, elegante, trabajadora y ambiciosa». No obstante, la responsable de la gimnasia femenina en el Grupo explica que «el trabajo con estas gimnastas tan jóvenes es lento, porque hay que tener una base amplia de elementos en cada uno de los cuatro aparatos, pero Maia es muy completa y puede llegar a dominar todos ellos».