El Comercio

Miguel Cardenal.
Miguel Cardenal. / EFE

Cardenal renuncia al cargo «por desgaste personal»

  • Manuel Cobo y Ana Muñoz son los principales candidatos para sustiuirle al frente del Consejo Superior de Deportes

Víctima de «un desgaste personal importante», como él mismo reconoce, Miguel Cardenal anunció ayer públicamente que no continuará como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), después de haberle comunicado el día anterior al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, su deseo de abandonar, aunque dejó claro que «una decisión así nunca es totalmente unilateral». «Llevaba meses con la idea de irme rondándome en la cabeza, pero tenía que haber una persona responsable en el ministerio», aseguró quien había insistido recientemente en que no tenía intención de renunciar como secretario de Estado para el Deporte pero había vinculado su futuro al nuevo Gobierno.

Cardenal esperó al día después de que la justicia archivase la querella interpuesta contra él por el expresidente de la Federación Española de Tenis (FET), José Luis Escañuela, para desvelar su despedida, esperada y deseada, entre otros dirigentes, por Ángel Villar, que ha conseguido retrasar las elecciones del fútbol hasta ver fuera de su camino a un gran enemigo. «Villar no es la causa de mi marcha», aseguró ayer el dirigente bilbaíno que ha estado casi cinco años al frente del CSD, ya que fue nombrado en enero de 2012. «En la Federación de Tenis hemos impulsado una reforma para limitar los mandatos y sería poco coherente alargar mi mandato durante tanto tiempo (nueve años). He valorado seguir un tiempo para acabar algunos temas pendientes, pero hay que tomar decisiones importantes, como la renovación del Plan ADO», recordó Cardenal, que abandona «el trabajo más bonito» que ha tenido en su vida.

«Hablé con el ministro ayer (por el lunes) y le trasladé mi decisión de dejar paso a otra persona y lo entendió bien», aseguró Cardenal, cuyo su sustituto, «se conocerá en las próximas semanas». Para ocupar su cargo, que Cardenal mantendrá hasta que el ministro designe al sucesor, el primer candidato es Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón, por delante de la ex directora general de Deportes, Ana Muñoz, y de Xavier García-Albiol, exalcalde de Badalona y presidente del PP catalán.

Cardenal no cumplirá un lustro en la Secretaría de Estado para el Deporte después de haber visto muy dañada su imagen, consecuencia, especialmente, de las querellas por prevaricación presentadas por Villar y Escañuela, aunque la del eterno presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) también ha sido archivada por los tribunales.