Borrar

La Semana Internacional de la Montaña amplía sus horizontes

MONTAÑISMO

DANI BUSTO

Jueves, 10 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Internacional de la Montaña de Gijón se hace más grande. El evento, organizado por el club Torrecerredo, contará esta edición con una serie de charlas y talleres durante los días previos al certamen, que se desarrollará del próximo 28 de noviembre al 2 de diciembre. Aunque todavía quedan algunos flecos del programa por cerrar, ya han confirmado su presencia en la edición 39 de este prestigioso certamen los montañistas Carlos Suárez y Ferrán Latorre, así como el escalador Dani Andrada.

Para el lunes día 28 de este mes está prevista la presencia de Carlos Suárez en el Teatro Jovellanos, con quien se dará el pistoletazo de salida a la Semana Internacional de la Montaña de Gijón-Memorial Julio Bousoño.

El alpinista y escalador madrileño ha practicado multitud de disciplinas relacionadas con el mundo de la montaña y es buen conocedor del Naranjo de Bulnes, desde el que incluso ha realizado el siempre arriesgado salto base.

Suárez también escaló sin cuerdas vías de octavo grado de dificultad y subió un 'ochomil' -el Cho Oyu- en 2001. Se trata de un montañero polivalente que ha probado la escalada de fisuras, la deportiva, las competiciones en hielo y el esquí de montaña, además de escalada en roca vertical y el citado salto base, del que ha sido pionero en España.

También está confirmada la presencia de Dani Andrada (Sevilla, 1975). El escalador está considerado como uno de los principales exponentes de la escalada deportiva a nivel mundial. En su palmarés se registra un campeonato del mundo en la modalidad de velocidad, en 1999, y varios títulos de campeón nacional, cosechados en 1993 y entre 1995 y 1999, en la categoría de escalada deportiva en dificultad.

Para el viernes 2 de diciembre está prevista la asistencia de Ferrán Latorre (Barcelona, 1970), quien suma trece 'ochomiles' en sus piernas. El escalador catalán ha participado con frecuencia en el programa de televisión 'Al filo de lo imposible' desde 1998. Participó en numerosas expediciones y aspira a convertirse en el primer catalán en completar las catorce cimas más altas de 8.000 metros sin oxígeno. De ellas, tan solo le queda por realizar el Everest (8.848 metros).

Como es habitual, el certamen internacional también ofrecerá la proyección de al menos dos películas relacionadas con la montaña, y también se tratarán temas relacionados con el esquí y las carreras de montaña. Del mismo modo, desde el Torrecerredo se trabaja estos días para terminar de cerrar el programa de ponentes participantes.

La semana previa al certamen, del 21 al 25 de noviembre, en la sede del club Torrecerredo, de 19 a 20 horas, se desarrollarán charlas y talleres que englobarán todas las actividades deportivas que pueden realizarse en la montaña.

Variadas temáticas

Se trata de temáticas tan variadas como la importancia que tiene la seguridad y la preparación previa, durante y después de la práctica deportiva, así como la nutrición, la marcha nórdica con bastones - 'nordic walking'- y la bicicleta de montaña.

La coordinación de la Semana Internacional de la Montaña de Gijón corre a cargo de Nacho Orviz, experto en himalayismo y montaña de altura. El gijonés toma este año por primera vez las riendas del certamen, del que será director, tras una importante reestructuración dentro de la directiva del Torrecerredo, ahora presidido por Paco Bercial.

Este evento ya ha reunido en ediciones anteriores, recientemente, a escaladores de la talla de Hervé Barmasse, Álex Txikon, Fátima Gil, Vicki Vega, Adam Bielecki y Luis Alberto Hernando, entre otros muchos, y todos ellos expertos en diferentes disciplinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios