El Comercio

Boni y Yusé presionan la recepción del oval de un rival.
Boni y Yusé presionan la recepción del oval de un rival. / JOSE PRIETO

El Oxigar Belenos sigue intratable en la Liga Norte

  • El conjunto avilesino sólo necesitó una aceptable primera parte para destrozar a La Calzada en el Muro de Zaro

El Oxigar Belenos suma y sigue en esta primera fase de la Liga Norte. El conjunto avilesino no necesitó desplegar su mejor juego, ni siquiera ser constante durante todo el encuentro, para pasar por encima de un Mikes Rugby La Calzada que no mereció tan severo castigo (38-0) sobre el embarrado terreno de juego del Muro de Zaro.

Las condiciones meteorológicas y del campo obligaron a los pupilos de Pablo Artime e Israel Heres a varir su esquema de juego habitual. Tras unos minutos en los que les fue imposible llevar la batuta del encuentro, debido a un cúmulo de imprecisiones fruto también de lo resbaladizo que estaba el oval, los locales decidieron cambiar de estrategia: si no se puede sacar el balón jugado, mejor esperar atrás y salir a la contra.

Esa fue la consigna y los errores de La Calzada en la circulación hicieron el resto. Terry, Kroli, Paco... los ensayos se fueron sucediendo hasta llegarse 31-0 al descanso. El juego vistoso no había hecho acto de presencia pero un equipo muy joven, con hasta siete jugadores recién salidos de juveniles, se había puesto el mono de trabajo para sacar las castañas del fuego.

La segunda parte, sin embargo, no estuvo a la altura de las expectativas. Cierto es que el equipo fucionó bien defensivamente y no encajó ningún punto, pero la anarquía llegó al Muro de Zaro, cada jugador quiso hacer la guerra por su cuenta y de ahí que sólo se registrasen un ensayo y una transformación locales en cuarenta minutos. Cuestión a mejorar de cara al futuro, si bien el bonus ofensivo se quedó en Avilés, que era otro de los objetivos de un encuentro en el que no pudieron estar jugadores como Ernesto, Jusko o Gayu.

Ahora, el equipo avilesino se enfrenta a dos salidas complicadas frente al Cowper y al Gijón, encuentros que marcarán si los de Artime y Heres están capacitados o no para clasificarse en la primera posición del grupo y acudir con una mayor ventaja a la fase eliminatoria. Tanto Cowper como Gijón cuentan con jugadores de calidad y el Oxigar Belenos deberá mantener el nivel e incluso aumentarlo si quiere ganarles fuera de casa, algo díficil en rugby.