El Comercio

El deporte avilesino distingue a Maxi

Maxi González, ayer en el salón de su casa, en la que abundan los trofeos.
Maxi González, ayer en el salón de su casa, en la que abundan los trofeos. / MARIETA
  • El jurado de la Gala del Deporte reconoce una trayectoria jalonada de iniciativas encaminadas a mezclar el deporte con la acción social y solidaria

  • El próximo martes recibirá el galardón especial en los XVI Premios Tiempo de Deporte Avilés

El jurado de los XVI Premios Tiempo de Deporte Avilés, decidió ayer la elección de Maximino González Asprón, Maxi, para llevarse el máximo galardón, el especial, por su labor siempre desinteresada en el fomento de la actividad deportiva a partir de su pasión por el fútbol y el positivismo con el que ejerce en su día, actualmente vinculado a la Federación Asturiana de Fútbol como delegado en Avilés.

Además del máximo galardón de la Gala del Deporte de Avilés, el jurado de los premios, reunido en las dependencias de la Fundación Deportiva Municipal, decidió reconocer en el apartado de trayectorias deportivas a la atleta Alba García Fernández, cuya trayectoria está jalonada de triunfos desde corta edad hasta su reciente retirada; el futbolista Alfredo Megido Sánchez, que llegó al máximo nivel tras empezar en el Ensidesa; y el Club Colombófilo Avilesino, fundado entre los años 1926-1928 y en cuyas filas militan competidores de primer nivel.

En Deporte Base los premiados son el entrenador de balonmano Rafael Agundo Esteo, uno de los fundadores del Grupo Deportivo Bosco y miembro de una escuela pionera en sus años, la de Manolo Taibo en Llaranes; la ajedrecista Alessandra Suárez Calvo, con un palmarés nacional envidiable en las categorías de base; y el entrenador de fútbol, Bernardino García Fernández, 'Peta', con más de 25 años de trabajo en distintos clubes, en el Quirinal desde su fundación, alternando en su momento con su faceta de portero de equipos de fútbol sala.

Los dos premios a la Deportividad serán para Fernando Leira Almagro, por su constante lucha contra la enfermedad de la ELA con presencia en multitud de eventos deportivos en la comarca avilesina con su dorsal 32, y Jesús Acedo Gutiérrez, un ejemplo de superación y comportamiento personal dentro del atletismo local, como practicante aficionado y como voluntario para cualquier tarea.

La Gala del Deporte, que se celebrará el próximo martes día 22 a las 20 horas en la Casa de Cultura de Avilés, reconocerá también un total de 58 logros deportivos, nacionales, europeos, mundiales y olímpicos, obtenidos a lo largo del año por deportistas avilesinos o que representan a clubes del municipio. Con este último requisito, el riojano Carlos Coloma, que milita en el MMR de Avilés, será el premiado de mayor rango con su bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

Las menciones por su participación en ese mismo evento, tienen como destinatarios a Sergio Alvarez Moya y Gerardo Menéndez en hípica, Jorge Llames en tiro y, por cuarta ocasión, el juez de triatlón Jorge García, y los 25 años de vida del club de voleibol La Curtidora y el Quirinal de fútbol, completarán la fiesta anual del deporte avilesino.

En vanguardia

Enamorado del fútbol y con un don de gentes fuera de lo común, Maxi no tardó en dejar ver su faceta de organizador, de equipos como el Rayo Avilesino, del que fue uno de los fundadores. Y de eventos populares, con el torneo de fútbol sala La Amistad como abanderado y ejemplo de relaciones personales, por la ausencia de árbitros y de incidentes en los partidos.

Las virtudes de Maxi son conocidas en todo el deporte de la comarca avilesina, con el que de una u otra forma ha colaborado deforma desinteresas a lo largo de los años. Igualmente es un abanderado en las actividades de ámbito social y solidario, como demostró siendo pionero en la organización de partidos y torneos de fútbol sala en la prisión de Villabona entre internos y equipos del Torneo La Amistad, o encuentros entre centros de salud mental de Asturias, comprometiendo incluso a los medios de comunicación para vestirse de corto.