El Comercio

Pinceladas de olimpismo asturiano

Algunos de los paneles que integran la exposición sobre el olimpismo.
Algunos de los paneles que integran la exposición sobre el olimpismo. / DANIEL MORA
  • Agustín Antuña repasa la vida y obra del fundador de los Juegos modernos, Pierre de Coubertin, y sus vínculos con la región

Considerado por sus estudiosos como «el más famoso de los desconocidos», el impulsor y fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin (1863-1937), fue recordado ayer por Agustín Antuña, miembro de la Academia Olímpica Española, en una conferencia impartida en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón.

A lo largo de su vida y obra, el historiador francés mantuvo siempre cierta vinculación tanto con académicos como con deportistas asturianos. Y así se encargó de recordarlo ayer Antuña, en un acto enmarcado dentro de las actividades organizadas por la Asociación Amigos del Deporte, que cumple 25 años. «Dentro de lo que fue el movimiento olímpico moderno, los asturianos ofrecimos un gran apoyo», indicó el también secretario del Comité Español Pierre de Coubertin.

«La historia de Coubertin es muy intensa, fue un hombre que lo dio todo por el deporte», señaló Antuña. «Hay un montón de cosas que se desconocen de su vida, pero que son interesantes, como el hecho de que fue el principal defensor de incluir el sistema métrico decimal en las pruebas olímpicas, a pesar del predominio de los atletas ingleses y norteamericanos», hizo hincapié Antuña durante su conferencia, a la que también acudieron la regatista Ángela Pumariega y los árbitros olímpicos Ramón Gallego y Javier Aller.

Además, también ayer se inauguró la exposición 'Pierre de Coubertin y Asturias Olímpica', que se podrá visitar de lunes a viernes, hasta el próximo 1 de diciembre, en la sede de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, 10), en horario de 17 a 19 horas. Esta muestra se compone de paneles, placas, esculturas y cuadros cerámicos que repasan la historia del olimpismo asturiano y nacional.

Conferencia de Del Bosque

Las actividades de la Asociación Amigos del Deporte se completan con una conferencia del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, el 23 de noviembre, en el Centro Cívico de Pumarín Sur, titulada 'Las relaciones humanas en el vestuario', y con la de Manuel Fonseca, el 1 de diciembre, en el salón de actos de la entidad bancaria.