El Comercio

La Semana de Montaña se asoma a la gran pantalla

vídeo

El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, a la derecha, acompañado por representantes de los distintos grupos de montaña colaboradores en la Semana Internacional de Montaña de Gijón. / DANI MORA

  • La organización quiere sentar las bases para promocionar el certamen gijonés como un festival internacional de cine

Será una 'semana' de diez días. La Semana Internacional de Montaña de Gijón contará en su trigésimo novena edición con cinco días previos al tradicional certamen que estarán cargados de actividades como charlas, talleres y coloquios. Pero además, será un evento de lo más audiovisual. «Se pretende que Gijón sea la sede de un festival de cine relacionado con la montaña, como otros muchos que ya funcionan en diferentes ciudades del mundo». Así lo aseguró Francisco Bercial, presidente de la Agrupación de Montaña Torrecerredo, organizadora del evento, durante la presentación del programa del certamen que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, y cuyo director será Nacho Orviz.

De esta forma y bajo el subtítulo 'Gijón Mountain Film Festival', desde el Torrecerredo se pretende sentar las bases de una fórmula que ya funciona en otras ciudades como «Berlín, Santiago de Chile y Bilbao».

En esta edición se proyectarán tres películas. 'Morir por la cima', un film protagonizado por el montañero Carlos Suárez; 'Drop in a life', con el esquiador de la modalidad fuera de pista Aymar Navarro; y 'K2: siren of the Himalayas'. Del mismo modo, los montañeros Dani Andrada y Ferrán Latorre participarán en sendas charlas audiovisuales. La 'presemana' de actividades transcurrirá del 21 al 25 de noviembre.