El Comercio

Cortés y Suárez se instalan en lo más alto

Mario Cortés y Gracia Suárez, en la gala del Santa Olaya.
Mario Cortés y Gracia Suárez, en la gala del Santa Olaya. / P. UCHA
  • El nadador andaluz y la gijonesa repiten como los mejores nadadores de la temporada en la multitudinaria gala del Santa Olaya

La pasada temporada fue una gran campaña para el Santa Olaya, que ayer celebró su tradicional gala para rendir homenaje a los más destacados de los últimos doce meses. Los deportistas fabriles hicieron un paréntesis en sus entrenamientos para acercarse hasta el Palacio de Congresos Luis Adaro, escenario de este entrañable acto que cada año se reúne la gran familia olayista.

El recinto volvió a quedarse pequeño para acoger a todos los asistentes, pero, sobre todo, para albergar tanto talento deportivo. El mismo que ha devuelto al Santa Olaya a la senda de las grandes formaciones de la natación nacional.

Nadie tuvo duda. Mario Cortés y Gracia Suárez fueron distinguidos por segundo año consecutivo como los deportistas más destacados. Así lo reconocieron los asistentes a la gala con un sonoro y cálido aplauso en el momento en el que ambos recogieron sus premios. Solo dos de los mejores nadadores españoles de siempre, Merche Peris y Marcos Rivera, habían logrado hasta ayer encadenar este galardón más de una temporada. Concretamente, cuatro: 2009, 2010, 2011 y 2012.

El presidente fabril, Secundino González, ejerció de anfitrión de un acto al que no faltó el director general de Deportes del Principado y exnadador del equipo fabril, José Ramón Tuero, ni el concejal de Deportes de Gijón, Jesús Martínez Salvador.

Pero si Mario Cortés y Gracia Suárez fueron los mejores, junto a ellos también brillaron Antonio Núñez, Juanlu Vega, Alba Ortiz de Guinea y Alexia Arredondo. Esta última nadadora fue una de las grandes protagonistas del evento ya que la internacional gijonesa también recibió el premio como la mejor estudiante de secundaria y como la más destacada por edades.

Más premios

Alba Ortiz de Guinea no quiso ser menos y también subió al escenario del Palacio de Congresos en varias ocasiones para recoger los galardones por sus cualidades humanas y su constancia.

En el apartado de los mejores estudiantes, también se reconoció a Alfonso Méndez, en bachillerato, y a Antonio Núñez, en universitario.

Sergio Vaquero fue distinguido por su superación y los premios del baremo se los llevaron Carlos Menchaca, Antonio López y Adrián Vallina.

Los máster también disfrutaron de su momento. Fernando Lastra, Ángeles Carvajal y Andrea Menchaca fueron premiados como los mejores de esta formación que tantos éxitos está logrando para el club de El Natahoyo. Carvajal y Menchaca también recibieron el reconocimiento por los records nacionales que establecieron.

Pero si alguien recibió el cariño de los aficionados fueron las integrantes del equipo benjamín femenino y sus responsables, José Pelíz y José Luis Sánchez, por el título que lograron en la Liga territorial.