El Comercio

Blanca Montero, de Benavente.
Blanca Montero, de Benavente. / JOSE PRIETO

Los mejores taekwondistas muestran su nivel en el II Open Internacional Ciudad de Avilés

  • El Club Seo se colgó un total de diez metales, demostrando su gran estado de forma en este arranque de temporada

El polideportivo de La Magdalena acogió el pasado sábado la segunda edición del Open Ciudad de Avilés, organizado por el conjunto local, con sede en Avilés y Corvera, Club Seo. El evento logró superar los buenos números del año pasado, superándose los 400 participantes, procedentes de 32 clubes. Los combates se dividieron en cinco tatamis y sobre ellos mostraron su nivel veinte campeones de España, cinco medallistas europeos y dos medallistas mundiales.

Entre los taekwondistas más importantes de esta competición internacional se encontraron nombres como José Luis Estudillo, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo y subcampeón de Europa, Ramón López, medalla de bronce en el Campeonato de Europa o los locales Javier Álvarez, Francisco Palma y Hyo Seuk Seo, subcampeones de España en equipo senior y Georgiana González, medalla de bronce en el campeonato de España.

La prueba fue supervisada por Francisco Torralba, vicepresidente de la Federación Española de Taekwondo y presidente de la Federación Cántabra, quien dio el visto bueno para incluir la próxima edición de este Open como prueba oficial del ránking de la Federación, que sirve a los taekwondistas como selectivo para hacerse con una plaza en el equipo nacional que representará a España en el próximo Campeonato de Europa, a disputar en 2017.

En la categoría adulta el campeón fue el anfitrión Club Seo, que se clasificó por delante de Taemi (Asturias) y Gimnástico Bilbao. En infantiles se subió a lo más alto del podio el Gimnasio Doyan (País Vasco), con sus 'paisanos' Club Urreta y Garriko acompañándoles en el podio, demostrando el buen nivel del taekwondo vasco.

En cuanto a las medallas locales, el Club Seo, que está realizando un arranque de campaña espectacular, como viene siendo habitual, se colgó un total de diez, divididas de la siguiente manera. En infantiles, Elías del Hierro fue oro prebenjamín; y Eloy Cardín, Raúl López y Adrián Rodríguez fueron bronce en trío A. Ya en adultos, Pablo Menéndez fue oro en senior 2B; Alejandro García plata en senior 1B; Saúl Castellanos oro en senior 1C; y Álvaro Ameta bronce en senior 1C.

En lo que respecta a los veteranos, Manuel Pontigo fue oro en máster 4; José Menéndez bronce en máster 2; Georgina González plata en máster 2; y Javier Álvarez, Francisco Palma y Hyo Seuk Seo bronce en trío senior.

Grandes resultados y excelente organización para un conjunto local que continúa creciendo tanto en número de taekwondistas como en ilusión, con el objetivo de dar visibilidad a un deporte todavía poco conocido en España.