El Comercio

Carlos Suárez sube el telón a cinco días de altura

El montañero Carlos Suárez, en una visita anterior a Gijón.
El montañero Carlos Suárez, en una visita anterior a Gijón. / P. UCHA
  • El alpinista madrileño será protagonista en la primera jornada de la Semana Internacional de Montaña de Gijón con la proyección de una pelicula

El alpinista madrileño Carlos Suárez será el encargado de dar esta tarde el pistoletazo de salida a cinco días de altura: la celebración de la Semana Internacional de Montaña de Gijón-Memorial Julio Bousoño, organizada por el Club Torrecerredo.

El escalador, que ya ha acudido a este certamen en otras ediciones anteriores, será el protagonista hoy con la proyección de la película 'Morir por la cima', en el Teatro Jovellanos (20 horas). La película narra sus propias vivencias y experiencias compartidas con otros referentes del montañismo internacional como Álex Txicon y Leo Houlding, entre otros.

Carlos Suárez ha practicado multitud de disciplinas relacionadas con el mundo de la montaña y es buen conocedor del Picu Urriellu. También escaló sin cuerdas vías de octavo grado de dificultad y subió un 'ochomil' -el Cho Oyu- en 2001.

De esta forma se dará comienzo al plato fuerte de unas jornadas que ya tuvieron su aperitivo la semana pasada con la organización de una serie de charlas, talleres y conferencias desarrolladas en la sede del Club Torrecerredo y del Ensidesa.

Mañana se proyectará la película 'Drop in a life', con el esquiador de la modalidad fuera de pista Aymar Navarro. El miércoles será el turno para uno de los principales exponentes de la escalada deportiva a nivel mundial como es Dani Andrada, quien participará en una charla audiovisual. El jueves se proyectará 'K2: siren of the Himalayas', una descripción de este 'ochomil', sus dificultades y sus diferentes rutas.

Finalmente, el viernes, Ferrán Latorre cerrará la semana -que en esta edición estrena el subtítulo de 'Gijón Mountain Film Festival'-, con una nueva charla en la que repasará las actividades realizadas a lo largo de su carrera deportiva y hablará sobre las nuevas dimensiones adquiridas por la montaña.