Borrar
Yelena Isinbáyeva.
Shliajtin seguirá al frente del atletismo ruso tras la retirada de la candidatura de Isinbáyeva
MÁS DEPORTE

Shliajtin seguirá al frente del atletismo ruso tras la retirada de la candidatura de Isinbáyeva

La plusmarquista mundial de salto con pértiga ha sido designada esta semana presidenta del comité de control de la agencia antidopaje rusa

EFE

Viernes, 9 de diciembre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ruso Dmitri Shliajtin ha sido reelegido hoy presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) tras derrotar en segunda vuelta al excampeón olímpico de salto de altura, Andréi Silnov.

Shliajtin, el gran favorito a la victoria, ha logrado 36 votos, cinco más que su rival, que había denunciado esta semana un posible fraude en las elecciones. El tercer candidato, Mijaíl Butov, secretario general de la FRA, quedó eliminado en la primera vuelta, mientras que la pertiguista Yelena Isinbáyeva retiró su candidatura en el último momento.

En vísperas de las elecciones Silnov denunció "presiones administrativas" para que los delegados votaran a favor del actual presidente y también cuestionó la decisión de celebrar las elecciones a puerta cerrada. "¿Para qué necesitamos ese secretismo? Los extranjeros preguntan si de nuevo Rusia quiere ocultar algo. No descarto que haya fraude. El recuento de votos debe ser público, pero no quieren hacerlo", subrayó.

Las elecciones han coincidido con la presentación hoy del segundo informe McLaren sobre el dopaje de Estado en Rusia en el que se cifra en más de mil el número de deportistas implicados en dopaje, lo que incluiría el Mundial de Atletismo celebrado en Moscú en 2013.

Reformas

Shliajtin asumió el cargo en enero pasado en sustitución del zar del atletismo ruso, Valentín Balájnichev, que fue sancionado de por vida por hacer la vista gorda ante el dopaje sistemático. Desde entonces, ha introducido profundas reformas en la federación para que la IAAF le devuelva la licencia y los atletas rusos puedan participar en competiciones internacionales, pero por ahora han sido insuficientes.

De hecho, el Consejo Directivo de la IAAF decidió mantener la pasada semana la suspensión de la FRA, aunque sus atletas podrán competir a título individual si se han sometido a controles de dopaje independientes. El británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, confirmó que Rusia no podrá participar en los Europeos en pista cubierta que se celebrarán en Belgrado en febrero próximo.

Las elecciones han estado marcadas por la retirada a última hora de Isinbáyeva, quien decidió no tomar parte en las elecciones después de haber sido nombrada miembro de la comisión de deportistas del COI, y esta misma semana, presidenta del comité de control de la agencia antidopaje rusa (RUSADA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios