Borrar
Los jueces olímpicos Andrés Pérez, Ramón Gallego y Pablo Carriles, acompañados por los ediles Mario Suárez y Montserrat López.
El deporte gijonés saca músculo

El deporte gijonés saca músculo

Las figuras más destacadas de 2016 reciben un homenaje en el Antiguo Instituto

DANI BUSTO

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón reconoce a sus olímpicos. Tanto los deportistas nacidos en el municipio como aquellos que, de una forma u otra, son 'hijos adoptivos' recibieron ayer un pequeño homenaje que sirvió de colofón a un año cargado de actividades, impulsadas en buena parte con motivo del nombramiento en 2016 de Gijón como Ciudad Europea del Deporte.

Aunque los participantes en los últimos Juegos de Río, el pasado verano, no fueron ayer los únicos protagonistas. También recibieron su merecido galardón las cuatro jugadoras del Hostelcur que fueron campeonas mundialistas con la selección española de hockey patines, así como toda una serie de clubes, federaciones e instituciones, entre las que se encuentra EL COMERCIO.

La jugadora de hockey hierba María López, el piragüista Javier Hernanz y el entrenador de gimnasia Benjamín Bango encabezaron una gala organizada por el Patronato Deportivo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Ellos se encargaron de romper el hielo al recoger en primer lugar la placa conmemorativa.

La gijonesa forma parte de la selección española que participó en los Juegos de Río, y con la que logró un meritorio octavo puesto. El parragués, integrante del equipo del Grupo Covadonga de piragüismo, participó con el equipo de K-4 y finalizó en quinto lugar en la prueba de mil metros.

También fueron galardonados la jugadora de rugby Berta García y el piragüista Saúl Craviotto, quienes no pudieron asistir al acto.

La luanquina, entrenadora en el Grupo, también logró un diploma olímpico, mientras que el palista ilerdense, afincado en Gijón, sumó dos metales, un oro en K-2 200 y un bronce en K-1 200.

Tras los deportistas, llegó el turno de recoger el galardón a los jueces olímpicos. Ellos fueron Andrés Pérez, Ramón Gallego y Pablo Carriles.

La ceremonia continuó con el homenaje a las campeonas mundialistas Sala González Lolo, Marta Piquero, María Díez y Anna Casarramona, integrantes del Hostelcur Gijón y jugadoras habituales de la selección de hockey patines, que se llevaron el título el pasado verano en el Mundial de Chile. También fue galardonada la gijonesa y jugadora del Voltregá Natasha Lee, quien no pudo asistir en persona.

El atletismo también tuvo un lugar destacado en el Antiguo Instituto. Paula González, del Gijón Atletismo, participó este año en el Mundial y el Europeo de campo a través, y fue la mejor española en el Europeo de cross sub 23. Por su parte, Isabel Barreiro, del Fumeru, logró el bronce en el campeonato escolar por equipos de campo a través. Su dedicación y esfuerzo fue reconocido con la placa conmemorativa de 2016.

En la categoría de pentatlón moderno fueron distinguidos Miguel Ortiz de Guinea, Begoña García y Lorena Álvarez, todos ellos con excelentes resultados esta temporada.

La representación del balonmano recayó en la figura de Natalia Martínez, mundialista júnior con la selección y lateral del Balonmano Gijón; mientras que en piragüismo también se valoró la dedicación de Miriam Vega, quien a sus 20 años acumula un notable palmarés.

Más de cien títulos

La guinda a la lista de distinciones especiales la puso la patinadora Sheila Posada, quien acumula más de cien títulos nacionales y es todo un referente de este deporte tanto dentro como fuera de la región.

El acto continuó con la entrega de los galardones a diversas federaciones, clubes deportivos de la ciudad e instituciones que apoyan el deporte gijonés. Sin olvidarse de todos aquellos que fueron embajadores de Gijón Ciudad Europea del Deporte a lo largo de todo el año.

Entre los citados embajadores se encuentran Cristina Mitre, Abelardo, Luis Enrique, Pablo Carreño, Lucía Martiño, Sara Moro, Ángela Pumariega, Juanma Castaño, Raúl Entrerríos, Miguel Ángel Armesto, Geles García, Alberto Estrada, Jesús Rodrigo, Pablo Carreño, Aquilino Castaño, Gonzalo Cuesta, Ángeles Carvajal y Luis García Blanco.

Del mismo modo, también recibió un emotivo homenaje el exentrenador del Grupo y del Codema José Roncero, fallecido recientemente. Su hija Lorena recogió, entre sonoros aplausos, un ramo de flores en memoria del carismático técnico gijonés.

El concejal de Deportes, Jesús Martínez, realizó «un balance muy positivo» sobre los resultados obtenidos en 2016 tanto a nivel de deportistas individuales como colectivos. También recordó que «este año se han realizado casi 250 eventos deportivos a lo largo de todo el año, suplementarios a los que se realizan habitualmente».

El edil valoró que «la gente de Gijón se haya implicado tanto, con una oferta deportiva muy amplia, y que aquellos que no tenían el hábito de hacer deporte, se hayan iniciado este año».

Con vistas a 2017, Jesús Martínez confía en que «en la medida de lo posible, vamos a intentar mantener la actividad y el nivel» y destacó que en este abanico de eventos se incluyan «actividades tanto para mayores como para niños, y que fomenten la igualdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios