Borrar
María Rodríguez, bióloga, pedagoga y profesora de Pilates, impulsora de las jornadas.
Deporte y bienestar, elementos comunes

Deporte y bienestar, elementos comunes

Fundavi colabora en el primer encuentro 'Salud en movimiento', organizado por el centro local Movendi

SANTY MENOR

Viernes, 10 de marzo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de su apoyo al deporte avilesino, acciones solidarias, práctica de actividades físicas y salud, la Fundación Deporte Avilés no lo ha dudado a la hora de estrechar su mano al primer encuentro 'Salud en movimiento, organizado por el centro Movendi de cara al fin de semana del 25 y el 26 de este mes de marzo, todo ello bajo la iniciativa de la bióloga, pedagoga y profesora de pilates, María Rodríguez, alma máter de Movendi.

La doble jornada tendrá lugar en el edificio de servicios universitario de la Universidad de Oviedo en Avilés, con el objetivo de crear puentes que acerquen el mundo clínico -salud física y mental- al de la actividad física, entendida bajo la perspectiva deportiva, artística o terapéutica. Rodríguez explica que «este encuentro persigue motivar y captar el interés del adulto para que pueda utilizar los contenidos e incorporarlos en el disfrute de su vida cotidiana, fuera también del aula o consulta».

El sábado por la mañana realizarán ponencias, tanto explicativas como prácticas, y de 10 a 14 horas, el pediatra Francisco Álvarez, que hablará sobre 'Hábitos de vida saludable, obesidad y riesgo cardiovascular en la infancia'; la propia María Rodríguez, sobre 'Método pilates: para todos, para cada uno'; la profesora de danza Verena Maschat sobre 'La danza al alcance de todos'; y la directora de la Unidad de Medicina de la Danza de Barcelona, Emilia Pérez, sobre 'La danza: acondicionamiento físico y salud'.

Por la tarde, de 16 a 20 horas, será el turno de Beatriz Duplá, ginecóloga y médica deportiva, cuya ponencia versará acerca de '¿Qué aporta el ejercicio físico a la salud femenina? Revisión de tres momentos claves'; Susana Carnero, doctora en psicología y terapeuta de movimiento, acerca de 'El movimiento como factor decisivo en el ciclo vital: perspectivas desde psicología y danza'; Hugo Raúl Castellanos, coordinador de terapia acuática de Adaro, acerca de la 'Actualización en actividades y terapias acuáticas'; y Ana María Pérez de Amézaga, profesora de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, acerca de 'El método Schinca de Expresión Corporal. Gimnasia consciente y desarrollo propioceptivo'.

El domingo por la mañana, de nuevo de 10 a 14, cerrarán la actividad la atleta internacional Alba García, cuya ponencia se titula 'Mucho más que correr'; el atleta y medallista paralímpico Alberto Suárez, que hablará sobre 'Deporte sin límites'; la fisioterapeuta Graciela García, sobre 'Propiocepción y movimiento: una perspectiva desde la fisiología'; el presidente de la Federación Española de Deporte de Personas con Discapacidad Física, José Alberto Álvarez, sobre 'Deporte adaptado: una visión general'; Elena Reales, profesora de danza y discapacidad, sobre 'Una corazonada: danza para la vida'; y Paula Bango, coach, sobre 'Método BAPNE. Parte práctica'. Tras cada bloque tendrá lugar una mesa redonda con todos los ponentes, que debatirán y resolverán dudas de los presentes.

La doble jornada tiene un precio de 50 euros, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico movendi.es@gmail.com, y además de las ponencias, tienen acceso al libro de actas publicado por la organización -su precio de mercado es de 25- y a un 'pinchoteo' el sábado entre las sesiones de mañana y de tarde.

El primer encuentro 'Salud en movimiento' está destinado a personas interesadas en el cuidado de su salud a través del movimiento corporal, profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, rehabilitadores, psicólogos, personal clínico) y profesionales y aficionados al movimiento (entrenadores, profesores, estudiantes, practicantes de cualquier deporte, técnica corporal, forma artística o terapia que implique movilidad corporal).

María Rodríguez, que cuenta los días para que comience un fin de semana «muy emocionante», espera que «el encuentro sea del agrado tanto de los ponentes como del público». No faltará la calidad, pues «contamos con profesionales muy reconocidos y muy cercanos, algo que no es fácil de conseguir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios