Borrar
El equipo de fútbol grupista arropa a Quino, al homenajeado Javier Crespo y a Felipe Herrero, antes del partido que jugó el domingo.
Cuatro décadas de divertida 'pachanga'

Cuatro décadas de divertida 'pachanga'

El equipo de fútbol homenajeó a sus componentes más veteranos, con Javier Crespo como principal protagonista

J. L CALLEJA

Martes, 14 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son una sección ni tampoco forman parte de un deporte concreto o una actividad dentro del Grupo. Pero todos ellos comparten la filosofía grupista por los cuatro costados en un ambiente de gran camaradería.

El equipo de fútbol de veteranos de la entidad de Las Mestas cumple más de 40 años desde que en 1975 diera sus primeros pasos. Han sido cuatro décadas de divertirse con el balón en los pies y, al mismo tiempo, de estar en un estado óptimo de salud. Lo que todos ellos llaman cariñosamente 'la pachanga' se ha traducido en partidos a lo largo de la geografía nacional para enfrentarse a los 'viejos' del Barcelona, Celta, Racing de Santander, Valladolid, Cultural Leonesa y Athletic, entre otros. Por el equipo grupista han pasado verdaderas figuras del balompié como el 'Pitu' Abelardo, Tomás, Manolo e Iván Iglesias, que en más de una ocasión defendieron sus colores.

Alberto Sánchez, su alma máter, presume de que «somos un buen número de amigos dentro del Grupo que hacemos deporte de una manera diferente, fomentando al mismo tiempo que el 'buen rollo' impere siempre, lo que para nosotros es fundamental».

El pasado domingo fue un día especial para estos futboleros. Felipe Herrero, Joaquín Ramos 'Quino' y Javier Crespo cobraron notable protagonismo por su larga militancia en el 'once' de Las Mestas. El último de ellos recibió un cálido homenaje que tradujo en un cariñoso reconocimiento de sus compañeros.

Javier Crespo, de 71 años, explica un tanto emocionado que «es una gozada haber formado parte de este equipo porque he disfrutado al máximo haciendo deporte en una gran ambiente de amigos». Añade que «venir los domingos a las nueve a la 'pachanga' es algo sagrado para todos nosotros, además de que hemos realizado a la vez otro tipo de actividades como ir en bici a Covadonga». Recuerda, además, que «empecé hace 41 años a jugar en el Grupo a fútbol tras romperme la tibia y el peroné en la playa, por lo que puedo decir que lo he pasado bien haciendo deporte».

Por su parte, Quino, también de 71 años, está orgulloso de «ser uno de los fundadores de la 'pachanga', pues jugaba cuando el campo era de hierba natural». Antes de pasarse al fútbol en el Grupo, formó parte del primer equipo de gimnasia artística masculina de la entidad. Para Quino, que hizo en muchas ocasiones de entrenador, el entrañable equipo grupista «ha sido para mí una evasión, un entretenimiento». Cuenta asimismo que «el expresidente Luis Ángel Varela y Pepito Roncero -ya fallecidos- nos ayudaron mucho a que esto se oficializara de alguna manera cuando empezamos con ello como una iniciativa en las fiestas de La Santina».

Un modo de vida

Mientras, Herrero, de 65 años, relata que «el equipo de fútbol del Grupo ha sido un modo de vida, pero especialmente un buen aliciente para hacer deporte las mañanas de los domingos». Destaca entusiasmado el que a su vez es entrenador en el histórico Atlantic que «en muchos aspectos ha sido el no va a más, porque fuimos a jugar a Barcelona y lo hicimos también contra otros rivales como el Celta, el Athletic, la Cultural». Pero para Herrero, al que sus compañeros consideran un superdotado, lo importante es «la camaradería y otras actividades que hacemos en un grupo de amigos en el que Alberto es una persona clave».

Aunque solo Herrero continúa dándole patadas al balón, los otros dos veteranos grupistas esperan seguir vinculados al equipo en ese otro tipo de compromisos extradeportivos que tanto les unen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios