«Avilés volverá a responder como hace siempre»

Ana Hevia, Raquel Ruiz, José Ramón Tuero, Ángel Fernández, Jorge García y Mariví Monteserín.
Ana Hevia, Raquel Ruiz, José Ramón Tuero, Ángel Fernández, Jorge García y Mariví Monteserín. / MARIETA
  • Mariví Monteserín, Jorge García, Ángel Fernández y José Ramón Tuero presentaron ayer en la Casa de Cultura el Nacional por clubes

La Casa de Cultura acogió ayer la presentación oficial del Campeonato de España de duatlón por clubes, que tendrá lugar en Avilés este fin de semana. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el director de Competiciones de la Federación Española, Jorge García, el presidente de la Federación de triatlón del Principado de Asturias, Ángel Fernández, y el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, levantaron el telón de un evento que, aunque obviamente no llega al nivel del Mundial, llenará de colorido la ciudad tanto el sábado como el domingo. También estuvieron presentes Ana Hevia, concejala de Deportes, y Raquel Ruiz, de Igualdad, pues la organización quiere fomentar la participación femenina en el Duatlón Popular de Avilés que se celebra paralelamente al Nacional.

Todos los cargos coincidieron en señalar que «Avilés es una ciudad que apuesta por el deporte y que siempre ha estado al lado del duatlón, una conexión que se ha incrementado en los últimos años». Aun así, Jorge García recordó que «esta ciudad fue pionera en la organización de pruebas de triatlón hace treinta años, fue la que trajo este deporte a la región y la encargada de fundar la primera escuela, y ese nexo de unión se ha mantenido hasta hoy gracias al esfuerzo de muchas personas», algunas de ellas, como Roxín, Eloy Benito, Julián Fernández o Jaime Ruiz Peña, presentes ayer en la Casa de Cultura, junto a otros históricos del deporte de la ciudad como el boxeador Dacal.

Y es que la presentación estuvo enmarcada dentro de la inauguración de la exposición fotográfica 'Retri Avilés', una de las actividades que complementan la celebración en la ciudad tanto del Nacional como del Duatlón Popular de Avilés. La exposición se compone de materiales deportivos, textos e imágenes que configuran un repaso a la presencia de esta disciplina en la ciudad. Un viaje en el tiempo que arranca en 1987, con la celebración del primer triatlón de Asturias, cuyas reseñas en este diario están incluidas. También se pueden contemplar las licencias que se otorgaron en la región a los primeros triatletas asturianos.

La muestra cuenta con materiales originalmente utilizados por reconocidos triatletas en pruebas del más alto nivel. Entre ellos se encuentran la bicicleta con la que Iván Raña consiguió un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, o un gorro de natación del nueve veces campeón del mundo Javier Gómez Noya. Las distintas prendas y materiales de competición utilizados desde los primeros pasos del triatlón en Avilés hasta la actualidad se ven complementadas con otros recursos, como piezas audiovisuales que recapitulan acontecimientos tan relevantes para la ciudad como el Campeonato del Mundo de duatlón celebrado el pasado año. La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, con entrada gratuita, hasta el 23 de abril.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, espera que «este fin de semana sea tan exitoso como el pasado, lleno de actividades y con un Récord Guinness incluido. Al igual que se en el Mundial se cumplieron las expectativas, seguro que este fin de semana también sucede, porque Avilés ha demostrado que sabe salir a la calle y apoyar las actividades que se realizan en la ciudad». En esa línea incidió Jorge García, recordando que «por primera vez habrá un cambio de recorrido y la prueba, además de en el Niemeyer y sus alrededores, llegará a la plaza de España con la carrera a pie. Aunque el marco del Niemeyer es inmejorable, queríamos introducir a los atletas en el casco histórico de la ciudad, porque es muy bonito».

Los agradecimientos se sucedieron. Por un lado al propio Jorge García, pues «es el mejor embajador que podemos tener en Avilés», y por otro, sobre todo en palabras de Tuero y Ángel Fernández, a «los patrocinadores, la Federación Española y el Ayuntamiento de Avilés, porque cada vez que hay un problema siempre hay alguien para solucionarlo y en otros ayuntamientos eso no ocurre».

Tras la presentación de la prueba y la inauguración de la exposición fotográfica, hoy tendrá lugar en el Palacio de Valdecarzana (19.30 horas, entrada gratuita) la charla-coloquio 'La importancia del deporte en la dinamización económica, turística y promocional de la ciudad'. En ella participará el jefe de Deportes de esta casa, Nacho Gutiérrez, los periodistas Francisco Jiménez y Josu Alonso, Jorge García y Heriberto Menéndez, secretario técnico de Avilés Club de Empresas.