Borrar
La meta ya está instalada en la Plaza de España.
La élite del duatlón se cita de nuevo en Avilés
duatlón

La élite del duatlón se cita de nuevo en Avilés

Los mejores clubes del país compiten por las calles de la ciudad en busca del Campeonato de España en categorías masculina y femenina

SANTY MENOR

Sábado, 22 de abril 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avilés se convertirá este fin de semana, una vez más, en el centro de atención del duatlón nacional con la organización del Campeonato de España por clubes. Con todos los participantes, más de 1.000, ya alojados en la ciudad y sus alrededores, esta tarde, a las 16.45 horas, el pistoletazo de salida dará el comienzo a una competición que se presenta apasionante.

Los nuevos circuitos diseñados expresamente para esta competición, tras albergar de un modo similar los anteriores nacionales acogidos y el Mundial, integran aún más las pruebas en las calles avilesinas, con la carrera a pie en el casco histórico y el Parque de Ferrera, uno de los pulmones principales de Avilés. El Centro Cultural Óscar Niemeyer albergará el área de transición y los circuitos de bicicleta transcurrirán por los dos márgenes de la ría, atravesando zonas calificadas como reserva natural en el concejo de Gozón, que también colabora en el desarrollo del evento.

Esta tarde se celebrarán las pruebas de promoción y el Duatlón Popular de Avilés, mientras que para mañana quedarán las carreras de Primera y Segunda División. Kafewake Race Team, Diablillos de Rivas, Montilla-Córdoba y Cidade de Lugo Fluvial parten como favoritos al triunfo en la categoría masculina en Primera División, pues ocupan las cuatro primeras posiciones de la clasificación. En categoría femenina, por su parte, acumulan la mejor puntuación hasta la fecha Diablillos de Rivas, Clavería-Móstoles, Ecosport Alcobendas y Sevilla Clínica Cariñanos.

La temporada pasada, en Boiro, el Diablillos de Rivas hizo 'doblete' en ambas categorías, algo que intentará repetir entre mañana y pasado. Y aunque el evento está destinado a clubes, de tal forma que algunos duatletas punteros en pruebas individuales no van a participar, sí lo hará la actual campeona de España Sara Bonilla, en las filas del Clavería Móstoles. También estará Cristóbal García (Montilla-Córdoba), que cruzó la línea de meta en primera posición el año pasado.

En lo que respecta al Duatlón Popular, en el que participarán duatletas aficionados de todas las edades, se celebrará en la distancia sprint, con un recorrido de dos vueltas de carrera a pie, saliendo de la Plaza de España, calle Rivero, Parque de Ferrera, calle Galiana, calle San Francisco; iniciar la segunda vuelta; para luego ir por la calle de la Ferrería, cruzar la pasarela al Niemeyer, para hacer la transición al ciclismo. El segmento del ciclismo constará de una vuelta y media de 18,5 kilómetros, para de nuevo dejar la bicicleta en el Centro Niemeyer, e iniciar el retorno, por la pasarela, calle de la Ferrería, y una vuelta completa a Rivero, Parque de Ferrera, Galiana, San Francisco y entrar directamente en la meta, situada en la Plaza de España. La organización espera que la participación femenina sea muy alta, pues es uno de los objetivos de este Duatlón Popular de Avilés.

En cuanto a los premios de esta competición, habrá medalla a los tres primeros absolutos y a los tres primeros equipos de relevos, independientemente de que sean masculinos, femeninos o mixtos. Se espera que el tiempo acompañe tanto hoy como mañana, con temperaturas entre 9 y 22 grados y 11 y 20, respectivamente, y todo hace indicar que la ciudad demostrará una vez más por qué ha sido nombrada sede preferente para la organización de Campeonatos de España para los próximos cuatro años. Un gran trabajo grupal con el director de Competiciones de la Federación, Jorge García, como primer espada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios