El Comercio
Javi Domínguez.
Javi Domínguez. / NEL ACEBAL

José Domínguez se corona en los Picos

  • El corredor vasco vence en la Travesía Integral, tras aventajar en siete minutos al cántabro Iván Cuesta, y Eva Moreda conquista el entorchado nacional femenino

Vencedor de un exigente pulso con Iván Cuesta, Javi Domínguez se coronó en la Travesera Integral Picos de Europa. Su triunfo fue la recompensa a un titánico esfuerzo en el que impuso su competitividad indesmayable para aventajar en siete minutos a su rival cántabro después de cruzar tras él los cuatro puntos intermedios previos.

El corredor vasco llegó a la meta situada en Arenas de Cabrales cuando el reloj de la prueba había superado las once horas (11:11:01), con la fatiga y la alegría entremezcladas para proclamarse campeón de España de ultradistancia. Sus piernas habían recorrido más rápido que nadie 74 kilómetros, con 13.000 metros de desnivel acumulado, para abrazar la gloria tras salir airoso de una prueba con tintes infernales.

Domínguez tomó la salida acompañado de más de tres centenares de deportistas internacionales y dio el último paso solo, después de una exhibición de fortaleza que le permitió subirse a lo más alto del podio tras recuperar el resuello acompañado de Iván Cuesta y Manuel Anguita, que completó la terna de privilegio. El andaluz solo pudo seguir la estela de los dos primeros clasificados hasta el primer punto intermedio, pero su regularidad se vio recompensada con una medalla en una travesía en la que el asturiano más rápido fue David Díaz, que recorrió los exigentes 74 kilómetros en doce horas.

El entorchado nacional femenino lo conquistó Eva Moreda, que cruzó la meta tras más de trece horas de carrera, con un amplio margen sobre la segunda clasificada, Mercedes Pila. Tercera fue Marta Escudero, ya más cerca de las quince horas de tiempo empleado que sus dos compañeras de podio.

El esfuerzo por los Picos de Europa continuará hoy con la disputa de la Traveserina. Una prueba de 44 kilómetros que partirá de Sotres para llegar a Arenas de Cabrales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate