Borrar
Los canoístas del Club de Mar que lograron un podio por equipos con mucho mérito.
Hazaña de los canoístas del Club de Mar

Hazaña de los canoístas del Club de Mar

David Fernández lidera un equipo que se sube al podio pese a no competir en kayak en el Regional esprint de Trasona

NACHO GUTIÉRREZ

Lunes, 19 de junio 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia en la conclusión del Campeonato de Asturias de esprint disputado el fin de semana en aguas del embalse de Trasona no fue la victoria por clubes del Grupo Cultura Covadonga, dominador en estos últimos años. Y tampoco que Los Gorilas de Candás secunden en el podio al equipo gijonés. Lo que llamó la atención por lo impropio, y sobre todo por el mérito que tiene, fue el tercer puesto en senior-junior del Club de Mar de Avilés, que logró un sitio en el cajón solo con su grupo de canoístas, sin presentar ni una sola embarcación de kayak.

Para hacer realidad lo que a primera y a segunda vista se parece mucho a una hazaña deportiva, el equipo que entrena el candasín Francisco Javier Álvarez, 'Baviti', y que en el agua lidera el palista pixueto David Fernández Marqués, tuvo que ganarlo todo, las nueve finales senior en las tres distancias, 1.000 y 500 metros que se disputaron el sábado, y las de 200 de ayer domingo. Además de ganar, los canoístas del Club de Mar hicieron varios puestos de podio, en todas las pruebas individuales copando los tres cajones, a lo que sumó su cosecha en junior, ganando dos de tres finales con Tahiche Villalba.

David Fernández ganó todas sus pruebas individuales y las de equipo formando en C-2 con Emiliano Alonso en 200, con Mario Castro en 1.000 y con Rubén Álvarez en 500. Para ellos la cosecha de medallas fue muy pesada, aunque bien recibida: «No pensábamos en el podio por equipos, solo en disfrutar en la competición. Los resultados han sido espectaculares y el premio es un tercer puesto por clubes participando solo con canoas. Es para celebrarlo», decía Viti con el orgullo de sus palistas tras bajar del podio en la última entrega de trofeos.

Kayak femenino

La irrupción del grupo de canoístas con los que el Club de Mar lleva trabajando un par de años, formado por deportistas de distinta procedencia, dejó fuera del cajón al Fertiberia Atlética Avilesina, cuarto clasificado. Tras las pruebas de 500 y 1.000 metros del sábado, en los 200 Carlota Álvarez le ganó el pulso a la grupista Celia Remis, que había dominado en las otras distancias. Las compañeras de Carlota, Elba y Noelia Suárez, fueron terceras en K-2 en la prueba de velocidad.

El Fertiberia Atlética, con un equipo femenino en franca progresión como refrendan sus senior y las junior que ayer completaron la cosecha del día anterior con más medallas, de oro para Claudia de los Toyos y Susana González, en K-2, y plata Claudia en K-1. El club avilesino, en plena expansión, se subió al podio como segundo, por detrás del Grupo Covadonga, en la clasificación conjunta de jóvenes promesas, juveniles y cadetes, que disputaron su campeonato el sábado.

Otros clubes de la comarca avilesina que se dejaron ver en estos maratonianos regionales esprint fueron Los Cuervos Linpac, sexto en la conjunta senior-junior y séptimo en jóvenes promesas. También se disputaron las categorías máster, en las que despuntó José María Pariente Nogueras, de Los Halcones de Corvera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios