BOXEO

Asturias se baña en bronce

Casandra López y Josi Martínez, con sus medallas. / DAMIÁN ARIENZA
Casandra López y Josi Martínez, con sus medallas. / DAMIÁN ARIENZA

Los gijoneses Josi Martínez y Casandra López se suben al podio en el Campeonato de España absoluto disputado en Murcia

DANI BUSTO GIJÓN.

Ella, debutante, se estrenó con medalla y él, más experimentado, se quedó a un paso de subir un merecido peldaño más en el podio. Asturias se bañó en bronce con las dos medallas de sus púgiles Casandra López y Josi Martínez en el Campeonato de España absoluto disputado el pasado fin de semana en Murcia.

La boxeadora gijonesa del Sanpar Box compitió en la categoría de 69 kilos y se enfrentó en semifinales, en un «duro combate», a la madrileña Lucía Blázquez, quien venció a los puntos y se proclamaría posteriormente campeona de España. A pesar de ser su primera participación en un Nacional, Casandra López recordó que en el primer asalto «estuvimos bastante igualadas», sin embargo, a partir del segundo, «me empezó a traicionar un poco la cabeza, empecé a fallar mentalmente la estrategia que tenía que seguir y la otra chica, que tenía mucha más experiencia, se supo aprovechar de ello».

Por su parte, Josi Martínez, del Club Boxeo Gijón, superó los dos primeros combates en categoría de 75 kilos y se midió en semifinales al madrileño Roberto Ramírez. «No iba al cien por cien de físico, pero fui a buscar la medalla», recuerda Josi Martínez. «En los primeros combates fuimos a asegurar y en el tercero salí un poquitín más a arriesgar, a darlo todo. Fue muy igualado, pero los jueces me dieron perdedor», añade el púgil, con la sensación de que su medalla de bronce podía haber tenido otro color. En este tipo de combates tan igualados, explica Josi, «hay bastante nivel, dependes de los árbitros y a veces es un poco lotería».

Una vez concluido el campeonato, Casandra, de 27 años, se queda con la sensación de que el trabajo realizado «ha tenido sus frutos, porque he conseguido llevarlo a cabo sobre el ring». A pesar de que le «traicionaron los nervios», la boxeadora confía en que la próxima vez que se suba al cuadrilátero «ya tenga mucha más confianza en mí misma». Por eso, asegura tener ganas de que llegue el próximo año «para ver si consigo mejorar».

De cara al futuro, Josi Martínez baraja la posibilidad de dar el salto a profesional. De momento descansará este verano y en septiembre lo valorará con su entrenador, Juanjo Gómez, quien también es técnico de la selección asturiana.

Del mismo modo, y con vistas a próximas veladas, Casandra continuará su formación a las órdenes de Andrés Santurio, con quien, según afirma, ha notado una importante mejoría desde que comenzó a entrenarse con él. «Tengo en mente seguir entrenándome, hacer algún combate más y presentarme, si pudo, al próximo campeonato», describe.

A este Nacional también acudieron los boxeadores asturianos José Manuel Ferrera, en 56 kilos, Adrián Fernández, en 64 kilos, y Arturo González, en 69 kilos. Mientras que en categoría femenina participó Minerva Gutiérrez, en 51 kilos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos