Avilés vuelve a ser la capital del duatlón

Iván Raña, durante su intervención en la presentación oficial del Campeonato de España de duatlón. /  PATRICIA BREGÓN
Iván Raña, durante su intervención en la presentación oficial del Campeonato de España de duatlón. / PATRICIA BREGÓN

Tras el acto protocolario en el Ayuntamiento, el triatleta olímpico firmó autógrafos, se hizo fotos y dio una pequeña charla a deportistas y clubes locales en El Quirinal Iván Raña apadrina la presentación del Campeonato de España individual élite, popular y de base

SANTY MENOR AVILÉS.

Teniendo en cuenta el acuerdo firmado hace un año con la Federación Española, a través del cual Avilés se convirtió en sede preferente para la celebración de campeonatos de España de duatlón hasta 2020, la ciudad se convertirá este fin de semana una vez más en la capital nacional de esta modalidad, al acoger el Campeonato de España individual para las categorías élite, grupos de edad y de base.

Avilés y el duatlón vuelven a ir de la mano para acoger una prueba que en esta ocasión protagonizará un cambio en el circuito, cuyo montaje se iniciaba ayer en la Plaza de España. A la limón, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, comenzaba un acto de presentación apadrinado por el triatleta olímpico Iván Raña, que tras la comparecencia de las autoridades dejó su firma en el libro de honor de la ciudad.

Los encargados de dirigirse a los presentes fueronMariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, Jorge Suárez, alcalde de Gozón, Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española, José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado, y Ángel Fernández, presidente de la Federación Asturiana. Todos ellos destacaron la firme apuesta de la ciudad por el duatlón, el récord de deportistas inscritos (1.700) y el cambio de recorrido, que adentra la prueba en el corazón de la ciudad, dejando el Centro Niemeyer en un segundo plano.

Cambio de circuito

Jorge Suárez hizo hincapié en que «la climatología acompañe para que se pueda ver el espectáculo en su esplendor» y su tocayo García en que «con el nuevo circuito la transición de la prueba élite estará en la Plaza de España y los avilesinos podrán disfrutar cara a cara de los mejores duatletas de nuestro país. Creemos que debíamos dar a conocer el casco histórico de la ciudad y aunque el cambio ha sido un riesgo, debemos ser valientes».

Cabe recordar que, hasta la fecha, el centro neurálgico de todas las competiciones de duatlón acogidas por Avilés hasta la fecha, sobremanera el Mundial de 2016, había sido el Centro Niemeyer, que en esta ocasión actuará como zona de transición para las pruebas de mañana sábado, y como parte del circuito de ciclismo el domingo, como ocurre con las dos márgenes de la ría. El sábado estará dedicado, pues, a las categorías base, grupos de edad y populares, y el domingo a la carrera élite, con Emilio Martín y Sara Bonilla como favoritos al triunfo y ocho asturianos en la línea de meta, entre ellos la avilesina Paula Herrero.

En la presentación hubo agradecimientos a las entidades colaboradoras y a los patrocinadores, y cerró el turno de intervenciones Iván Raña, que recordó su campeonato de España juvenil, logrado en Avilés en 1995, algo que impulsó «el resto de mi carrera deportiva» en la cual consiguió un mundial, dos Campeonatos de Europa y tres participaciones olímpicas.

Concluido el acto, Raña se desplazó junto a Jorge García, Ángel Fernández y Ana Hevia, concejala de Deportes de Avilés, a la pista interior del estadio de atletismo Yago Lamela, donde le esperaban decenas de niños pertencientes a distintos clubes de Avilés. El gallego recibió como regalo una camiseta de la Atlética Avilesina, firmó autógrafos, se fotografió con los más pequeños y respondió a sus preguntas.

A sus 38 años, Raña continúa compitiendo y, con una bicicleta de la firma avilesina MMR, está preparando el Campeonato del Mundo de ironman, a disputar en Hawái el 13 de octubre de 2018.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos