RUGBY

El balón oval se hace grande en el Grupo

Los distintos equipos de la escuela grupista posan en La Morgal tras disputar la última jornada de los Juegos Escolares. /  HUGO ÁLVAREZ
Los distintos equipos de la escuela grupista posan en La Morgal tras disputar la última jornada de los Juegos Escolares. / HUGO ÁLVAREZ

El número de aficionados en los equipos de base se ha incrementado por la presencia de la exinternacional y olímpica Berta García

J. L. CALLEJA GIJÓN.

El deporte del oval en el Grupo Covadonga ha experimentado un notable crecimiento desde que se recuperó con la directiva de Ángel Cuesta hace ahora una década. La figura de la exinternacional y olímpica Berta García, que está al frente de la sección tras su regreso de los Juegos de Río, ha resultado clave para que el trabajo de la base recoja ahora sus frutos. Sin duda, la destacada jugadora luanquina ha propiciado un impulso. Ha dado a conocer el rugby en el ámbito grupista al incrementarse con su presencia el número de jóvenes que lo practican.

Y es que, esta temporada, un equipo alevín de la polideportiva sociedad gijonesa participa por primera vez en una liga oficial de la Federación del Principado como es la sub 14. En campañas precedentes, lo hizo uno infantil. A este conjunto se unen otros de las categorías sub 8, sub 10 y sub 12 que pertenecen a la escuela deportiva municipal del Grupo y que representan el futuro del rugby en la entidad de Las Mestas. Todos ellos realizan tres sesiones preparatorias a la semana. Los lunes y miércoles se entrenan en los campos de la antigua Universidad Laboral, mientras que el viernes lo hacen en el Grupo.

Ya se han disputado en este comienzo del año tres jornadas correspondientes a los Juegos Deportivos del Principado y los distintos equipos del ámbito grupista cumplen sus objetivos de seguir progresando en este atractivo deporte. El conjunto alevín participa en la competición autonómica, «en la que el Grupo tiene su equipo oficial, en el que colabora el Gijón Rugby Club al aportar jugadores para poder completar la plantilla, que suele ser elevada en este deporte (24-28 componentes), explica Berta García, quien añade también que además para completar la formación «nos desplazamos a jugar partidos amistosos a León, Bilbao, Valladolid, Santander, Pontevedra y Vitoria a lo largo de la temporada.

Sobre el crecimiento en el Grupo, la entrenadora reconoce que «tenemos un minicampo con mucho barro, que no anima a que vengan nuevos practicantes, porque a algunos padres no les gusta», aunque, por otra parte, subraya que «los que consiguen romper esta barrera quedan encantados y disfrutan y aprenden del trabajo en equipo, que conlleva al mismo tiempo integración y solidaridad».

Los equipos grupistas de base están integrados por los siguientes jugadores:

Categoría sub 8: Eloy, Martín, Pablo, Pedro, Kilian, Leo y Leah.

Categoría sub 10: Jimena, Rubén, Simón, Gance, David y Abel.

Categoría sub 12: Alba, Jorge, Áxel, Nel, Iván, Álvaro, Daniel, Tiburón, Javi y Pedro.

Categoría sub 14: Gabri, Hugo, Pelayo, José, Vladimir, Víctor, Dano, Rodri, Montes, Claudia, Javi, Kike, Íñigo, Martín, Unai, Edu, Asier, Nico, Denny y Tiago.

Al trabajo en la base que se realiza en la entidad de Las Mestas se suma también esta temporada la actividad de veteranos (socios grupistas y expracticantes), que se reúnen un sábado al mes para recordar viejos tiempos y mejorar su condición física.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos