«Con una buena planificación volveremos a pelear por el ascenso»

Saúl Pérez, durante un partido en el Braulio García. /  PALOMA UCHA
Saúl Pérez, durante un partido en el Braulio García. / PALOMA UCHA

El técnico se muestra satisfecho con el octavo puesto final en una campaña de transición, «en la que jugamos con juveniles y cadetes» Saúl Pérez Entrenador de Voley del Grupo

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Saúl Pérez (Gijón, 1975), entrenador del equipo de Superliga 2 de voleibol del Grupo, cree que sus jugadoras han realizado una más que aceptable temporada con el octavo puesto final. El preparador grupista confía en que a corto plazo se volverá a luchar por el ascenso, como en la campaña anterior, y utiliza como metáfora que «un puzzle no se arma rápido». En el ejercicio que finalizó el pasado fin de semana, que fue de transición, el técnico tuvo que utilizar jugadoras juveniles y cadetes ante la marcha de titulares indiscutibles como Alba, Imargues y Marta, sin olvidar la de la internacional júnior Chamoso en 2016.

-¿Qué balance hace?

-Positivo porque conseguimos meter a las más jóvenes en la dinámica del primer equipo, casos de María, Marina, Elena y Paula, pese a que las expectativas deportivas estuvieron condicionadas con la renovación tan profunda que realizamos.

«Los resultados no acompañaron, pero las jóvenes progresaron, que es lo importante»

-El equipo pasó de jugar por el ascenso y renunciar a una plaza en la Superliga a pelear por objetivos menos ambiciosos.

-La política del club de no traer refuerzos conlleva, al final, que el trabajo se orientase a tirar de la cantera para apuntalar el equipo porque tuvimos en la plantilla un buen número de jugadoras juveniles y cadetes.

-¿Se echó en falta a las tres titulares de la pasada campaña?

-A todas, no. Probamos a María Martín como colocadora y evolucionó bastante bien, ya que venía de jugar de opuesta. Quizá a las nuevas líberos les costó más ya que Marta era un pilar importante en el equipo de las últimas temporadas. Son dos posiciones fundamentales y la adaptación la notamos.

-¿Cumplieron las jóvenes sustitutas como esperaba?

-Los resultados no acompañaron, pero todas mejoraron muchísimo en una categoría que en parte está profesionalizada, aunque esperaba algo más de alguna jugadora sénior de primer año. Los puzzles no se arman tan rápido, pero, a corto plazo y con una buena planificación, vamos a volver a jugar por el ascenso a la Superliga como hace ahora un año.

-¿Qué jugadoras cuentan con mayor proyección en la plantilla?

-Cualquiera de las que vengan de abajo, como Paula y Ángela, entre otras, aunque es de justicia destacar la labor de Cecilia, que es una jugadora que lleva varias temporadas y es la mejor central de la Superliga 2. Además, la considero aún joven.

-¿Cuáles son las aspiraciones del conjunto de Superliga 2 en un futuro próximo?

-No podemos pensar en plazos de una sola temporada porque tenemos gente muy joven como Lorenzana o Thalía a las que todavía les quedan seis años para alcanzar la madurez deportiva. Pero seguro que estaremos de nuevo arriba porque tenemos equipos 'top' en la base que están en las distintas categorías entre los mejores de España.

-¿Cómo será el trabajo del equipo hasta que empiece una nueva temporada en septiembre?

-Ahora las mayores tratarán de ayudar a las más jóvenes con sesiones de entrenamiento de tecnificación. Pero lo importante será que las preparen bien para los nacionales juvenil, cadete e infantil, que son los próximos objetivos. Luego en agosto empezaremos una fuerte pretemporada para comenzar la Liga en septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos