Cabañín logra el oro Europeo con el K-4 español en Bulgaria

Javier Cabañín, segundo por la derecha, con el equipo español en el podio del Europeo de Plovdiv. / E. C.
Javier Cabañín, segundo por la derecha, con el equipo español en el podio del Europeo de Plovdiv. / E. C.

El palista maliayo de El Gaitero de Villaviciosa muestra «una felicidad enorme, ya que es mi primera medalla en categoría absoluta»

J. L. C. GIJÓN.

Javier Cabañín se proclamó campeón de Europa con el K-4 español que compitió ayer en la jornada de clausura de los campeonatos continentales que concluyeron ayer en la ciudad búlgara de Plovdiv.

El palista maliayo, junto a Francisco Cubelos, Marcus Cooper e Íñigo Peña, lograron un triunfo en la distancia de 1.000 metros con un tiempo de 2.54.374 minutos, seguidos por la embarcación de Polonia, que acreditó una marca de 2.54.658, y la de Eslovaquia, que paró el crono de 2.54.666.

El cuarteto español reflejó en la pista las buenas sensaciones que había dejado a lo largo de todo el campeonato, mostrándose como uno de los claros favoritos a la victoria final.

Los palistas de la K-4 española ocuparon los primeros lugares desde la salida, controlaron en todo momento a sus rivales y decidieron con un soberbio esprint final. Según los técnicos fue medalla de oro conquistada con criterio y talento.

Así las cosas, los cuatro piragüistas españoles se confirmaron como los mejores de Europa en esta especialidad a la espera de nuevos retos.

Javier Cabañín comentó ayer a EL COMERCIO desde Bulgaria que «siento una felicidad enorme, porque se trata de mi primera medalla internacional en categoría absoluta», por lo que el palista de Villaviciosa se marca como meta «seguir creciendo en este deporte».

Este oro Europeo supondrá una buena dosis de moral para el piragüista asturiano de cara «al selectivo nacional que tendremos el 10 de agosto en Trasona y en el que nos jugamos los billetes para el Campeonato del Mundo que se disputará en Racice (Rumanía) dos semanas después».

La actuación española en el Europeo la redondeó Eva Barrios, que logró la segunda posición en K-1 5.000 metros. Luchó hasta el final por la medalla de oro y obtuvo la plata en un apretado final.

Asimismo, Óscar Carrera y Rubén Millán lograron ganar la final B de K-2 500 metros. Con ese resultado, los españoles ocupan la novena posición final de un Europeo en el que exhibieron un buen nivel.

Más

Fotos

Vídeos