«Mi candidatura más que transparente, creo es honesta»

Lucía Zapico /  ARNALDO GARCÍA
Lucía Zapico / ARNALDO GARCÍA

«Tenemos que ser una Territorial con mucha actividad, siempre mejor que la que se dejó» Lucía Zapico Candidata a la Federación Asturiana

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Lucía Zapico (León, 1964) fue nadadora, es madre de nadadoras, compite en los torneos máster y es una de las dos opciones a encabezar el nuevo proyecto de la natación regional que estar tarde elegirá a su nuevo presidente para los dos próximos años.

-¿Cómo toma la decisión de convertirse en candidata la Federación?

-Estuve vinculada al nuevo proyecto de la Federación desde el principio, cuando se gestionaron reuniones con la Dirección General de Deportes y con el presidente de la Nacional. Una vez constituida la Territorial estuve en la comisión gestora como deportista y árbitro. También soy monitora de natación y compito en máster. Participé en todo el proceso de la formación de la nueva Federación. Mi interés por la natación es de siempre.

«Me gustaría que todos los estamentos consigan aunar unos intereses volcados en la natación y en los nadadores»

-¿Hubo otra candidatura encabeza por una mujer?

-Había una candidatura encabezada por Ángela Díaz, que llevaba de vicepresidenta a Natalia Santa Bárbara y eso me pareció bien, porque hay que promover la presencia de la mujer en las federaciones. El Consejo Superior de Deportes ha sacado una guía para promover la igualdad en la gestión de la mujer en federaciones deportivas. Yo abandoné mi idea de ser candidata, ya había una mujer que optaba a la presidencia. Si embargo, tres semanas antes de cerrarse el plazo para presentar la candidatura abandonó. En ese momento vi la necesidad de que hubiese una candidatura femenina.

-¿Qué base tiene para ponerse al frente de la Federación?

-Me siento capacitada para asumir el cargo, puesto que tengo formación en Economía y Derecho, y tengo experiencia profesional en gestión económica y jurídica. También estuve en la redacción de los estatutos y en el reglamento electoral. Todo esto es una buena base para liderar una Federación que va a nacer con problemas heredados. Es una nueva Territorial, pero que lleva la imagen de la anterior.

-¿Qué estilo le quiere dar a la federación?

-Es una federación que acabó en disolución por una gestión mal llevada. Quiero pensar en una Territorial que sea honesta. Me gustaría que todos los estamentos consigan aunar unos intereses volcados en la natación y en los nadadores. Lograr un presupuesto estable. Tenemos que devolver los recursos en gestión y servicios y tiene que ser de forma trasparente y limpia. Nada más que pensando en el nadador. Yo digo que mi candidatura más que transparente es honesta.

-¿Qué planes tiene a corto plazo para hacer viable la Federación?

-Los ingresos hasta ahora los ha gestionado la Federación Española. Tiene que haber un trasvase ya que la temporada está avanzada. Es una labor de compensación. Hay personal que pertenece a la Nacional, el centro de alto rendimiento, la subvención del Principado que está menguada, pero que tiene que aumentar y hay que buscar patrocinadores y publicidad. Todo esto lo puede gestionar la Federación. Tenemos que ser una Territorial activa, mejor que la que había.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos