DEPORTE OLÍMPICO

Sin la capa de la invisibilidad

En primer término, Liliana Oliveros, Cristina Gallo, Berta García y Paz Alvear. /  ÁLEX PIÑA
En primer término, Liliana Oliveros, Cristina Gallo, Berta García y Paz Alvear. / ÁLEX PIÑA

Berta García, Liliana Oliveros y Cristina Gallo repasan el papel desempeñado por la mujer en el mundo de la competición

DANI BUSTO OVIEDO.

Ya desde bebé, la hija de Serena Williams ha comenzado a escuchar, en voz de su madre, los valores que inculca el deporte. Con estas imágenes de la tenista norteamericana proyectadas en vídeo arrancó ayer el encuentro titulado 'Olímpicas: más allá de los obstáculos', y que tuvo como protagonistas en la sala Circus de Oviedo a las deportistas asturianas Berta García y Liliana Oliveros, y a la periodista ovetense Cristina Gallo.

El coloquio, organizado por la fundación 16de24, estuvo moderado por la periodista de EL COMERCIO Paz Alvear, y en él se trataron diversos temas relacionados con el deporte femenino, con la intención de dar una mayor visibilidad al papel desempeñado por las mujeres en el ámbito de la competición.

Liliana Oliveros, quien participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la modalidad de tiro con arco, destacó que el deporte le ha ayudado «a superar muchos obstáculos» en la vida, al igual que Berta García, quien añadió que «del deporte aprendes valores con los que afrontas la vida real». Uno de los aspectos sobre los que giró la charla fue el económico, ya que es difícil que las mujeres deportistas puedan convertirse en profesionales en España, salvo casos muy concretos.

En el foro, al que asistieron más de medio centenar de personas, entre las que se encontraba la edil de Deportes, Mercedes González, también se destacó que uno de los aspectos a mejorar de cara al futuro es lograr una mayor presencia de mujeres directivas en el mundo del deporte, algo que ayudaría a «salir a la mujer de la invisibilidad».

Por último, se hizo hincapié en la necesidad de inculcar los valores a lo más pequeños, porque para que exista igualdad, se tiene que «empezar por la educación en los colegios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos