DUATLÓN

«Los ciudadanos podrán ver de cerca el esfuerzo de todos los deportistas»

Jorge García, junto a la alcaldesa, el domingo momentos antes de leer el pregón de las fiestas de Pascua. /  PATRICIA BREGÓN
Jorge García, junto a la alcaldesa, el domingo momentos antes de leer el pregón de las fiestas de Pascua. / PATRICIA BREGÓN

Jorge García destaca el recorrido urbano del Campeonato de España que se celebra el próximo fin de semana en Avilés

A. F. / N. G. AVILÉS.

La ciudad de Avilés, con lleno total en los hoteles y alojamientos, ya está preparada para recibir a más de 1.700 deportistas que disputarán las diferentes pruebas del Campeonato de España de Duatlón 2018 en todas las categorías individuales. Con un denso programa de actividad deportiva, los próximos días 7 y 8, sábado y domingo, el centro de la ciudad asturiana se llenará de deporte con una participación superior incluso a la que tuvo el Mundial celebrado en 2016. Toda la información del campeonato se puede consultar en la página de la Federación Española de Triatlón: https://bit.ly/2mO5uTj.

La presentación oficial del evento tendrá lugar el jueves a las 12 en el Ayuntamiento de Avilés, con un invitado de excepción, leyenda en el triatlón nacional: Iván Raña. Una hora después participará en un encuentro con deportistas y clubes de Avilés en el Complejo Deportivo Quirinal, abriendo la agenda de actos relacionados con la competición.

Sin abandonar escenarios tradicionales del duatlón en Avilés, como la margen derecha de la ría o el Centro Niemeyer, este deporte ha conquistado también el caso histórico mejor conservado del norte de España. La carrera, con salida y meta en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, volverá a atravesar el pulmón del parque de Ferrera y las calles empedradas de Rivero o Galiana. En un giro más, la élite y el paratriatlón pasarán en el segmento de bicicleta por la calle La Cámara, otro de los emblemas peatonales de Avilés, y por 'El Parche'.

Para Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, «es un impulso más al espectáculo que va a permitir a los ciudadanos vivir más de cerca en la mañana del domingo el esfuerzo de los deportistas, y a la vez mostrar a España y al mundo alguna zona de Avilés que todavía quedaba por conocer a través del deporte y, concretamente, del duatlón».

Configurar todo un fin de semana de pruebas en el centro de una ciudad como Avilés, y afectando a nudos de conexión con otras localidades «no es fácil y solo puede hacerse con la predisposición de los servicios municipales y la Policía Local de Avilés», a quienes García agradece «una colaboración que nos permite celebrar grandes eventos con la máxima seguridad».

El sábado se disputarán los campeonatos de España de categoría cadete, junior y grupos de edad, tanto en distancia sprint como standard, así como las pruebas populares. A las 12.30 tendrá lugar la primera actividad de TriDiver organizada por la Federación Española en territorio peninsular tras un acuatlón en la reciente Copa de Europa de Las Palmas.

En este caso habrá duatlón, en el escenario principal de la prueba, para niños nacidos entre 2004 y 2011. Jorge García espera «que los deportistas más pequeños disfruten en el mejor ambiente y escenario» ya que "la federación se vuelca con esta actividad haciendo cantera y ayudando al desarrollo de las categorías menores en las territoriales».

Actos paralelos

El domingo tendrán lugar los campeonatos nacionales de paratriatlón y elite, tanto femenina como masculina. En paralelo y durante buena parte de la mañana, el triatleta asturiano Héctor Moro realizará una acción solidaria a la que se invita a participar a todos los presentes. Moro recorrerá 180 kilómetros en una bicicleta sobre un rodillo, y se podrá apostar el tiempo que necesitará para cubrirlo optando a regalos y premios. El dinero recaudado se destinará a la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística, en una de las acciones solidarias del campeonato, que junto a Coca Cola realizará también una campaña por el reciclado de los envases de plástico.

Deportistas y acompañantes disfrutarán en Avilés de servicio de comidas y cenas con precios especiales en el complejo deportivo Qurinal; estacionamiento de autocaravanas previa reserva, o visitas guiadas a la Rula de Avilés o el casco histórico. Además habrá una feria de material deportivo en el entorno principal de la competición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos