«La clave es empezar bien y que el público nos empuje en los últimos minutos»

«La clave es empezar bien y que el público nos empuje en los últimos minutos»
Jordi Sánchez posa antes de entrenar en La Toba 3, con Felipe Blanco y Kroli detrás. / MARIETA

Jordi Sánchez, técnico del Oxigar Belenos, analiza el partido de vuelta de la final de la fase de ascenso a División de Honor B frente al filial del VRAC

SANTY MENOR AVILÉS.

Jordi Sánchez se ha convertido en menos de un año en una pieza fundamental dentro del engranaje del Belenos. Entrenador y jugador del primer equipo y técnico también de los conjuntos femenino y sub14, además de llevar a cabo la promoción por los colegios, lleva toda la temporada recorriéndose los campos de rugby con la bandera del club al hombro, superando todos los objetivos marcados.

La plantilla sub14 del club es la que más ha crecido de la escuela, el equipo femenino ha superado por primera vez en la historia las veinte jugadoras, y el primer equipo ha sido subcampeón de la Liga Norte y está a un partido, o nueve puntos, de ascender a División de Honor B. Pese a todo lo conseguido, el técnico catalán, ambicioso por naturaleza, quiere ponerle la guinda al pastel mañana, a partir de las 18 horas en el Muro de Zaro.

«La eliminatoria está 60-40 a favor del VRAC, pero basándome en que en la final de la Liga Norte nos fuimos al descanso catorce puntos arriba, y en el partido de ida doce, creo que sí, podemos remontarles y ascender a División de Honor B», asegura el preparador. Metódico y estudioso de los rivales, Jordi tiene perfectamente diseccionado al conjunto vallisoletano. «Son muy fieles a su sistema de juego, son un equipo ordenado y que aprovecha muy bien el caos de su rival gracias a su paciencia. Tienen la incorporación de cuatro jugadores del primer equipo y su nivel es muy alto, con un banquillo muy competitivo», analiza.

Para superar todas esas virtudes, el entrenador del Oxigar Belenos se agarra sobre todo al «factor campo. Para ganar la final y ascender necesitamos recortar pronto los puntos. Salir muy fuertes y vernos por delante en el marcador rápido. Después, necesitamos que el público nos eche una mano. Las dos remontadas que nos hicieron llegaron en los minutos 71 y 76, lo que demuestra que suelen llegar a los últimos minutos con más fuelle que nosotros. Por tanto, cuando las fuerzas empiecen a flaquear, necesitamos que el campo nos lleve en volandas para cerrar el partido».

A un buen nivel físico y de juego, la clave para que el Belenos consiga el ascenso a las primeras de cambio estará en la mentalidad del grupo. «Llevamos toda la semana trabajando con la psicóloga Olaya Turbón y la intención es que el equipo mantenga la concentración los noventa minutos, que no decaiga pase lo que pase al inicio y que sólo piense en ganar al VRAC», explica. Y es que, aunque el Oxigar Belenos no perdería todas sus opciones de ascenso en caso de derrota mañana, porque tendría una reválida a doble vuelta frente al Durango, «tenemos prohibido pensar en el Durango y en esa hipótesis. En nuestra cabeza sólo está remontar ante el VRAC», asegura.

Confianza en el equipo

Jordi Sánchez confía en su plantilla a pesar de las importantes bajas de Caio y Renzo. «Caio es una baja muy importante pero que en Valladolid demostramos que pudimos superar, pero la de Renzo sí que nos trastoca un poco más los planes, porque ataca, defiende y es nuestro saltador en las estáticas. Pero el que salga en su lugar seguro que podrá cubrir el puesto con las mismas garantías».

Una de las opciones para jugar en esa tercera línea es Bonano que, superada una lesión de rodilla, ha vuelto al equipo tres meses después. «Es un muy buen jugador y ha vuelto con muchas ganas, pero lleva tres meses sin competir y hay que valorarlo todo. Lo que está claro es que está entre los 27 disponibles y quizá nos pueda ayudar aunque sea en la segunda parte». Él también está disponible para jugar, pero adelanta que «empezaré en el banquillo. Creo que es un partido en el que debo estar concentrado desde fuera para tomar buenas decisiones. Después, si hace falta que entre, lo haré como siempre sin problemas». Concentrado en la final, para el partido femenino que medirá a Pasek Belenos y All Rugby a las 16 dejará a 'su' equipo en manos de Renzo.

Temas

Rugby

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos