PATINAJE

Condenan a dos años y tres meses de prisión a Hugo Novoa

Hugo Novoa. /  HUGO ÁLVAREZ
Hugo Novoa. / HUGO ÁLVAREZ

La sentencia será recurrida por el abogado del expresidente de la Federación Asturiana y la acusación particular

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Dos años y tres meses de prisión. La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado con esta pena a Hugo Novoa, expresidente de la Federación de Patinaje del Principado de Asturias. Su abogado, Pelayo Menéndez, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial. En el juicio, celebrado a mediados de marzo en el Palacio de la Justicia de Oviedo, también estaba acusado el exdirectivo Marcos Eduardo Castillo, que deberá asumir una pena de once meses de cárcel. Ambos deberán hacer frente, asimismo, a una indemnización de 20.000 euros.

Novoa se declaró en el juicio inocente. Apuntó que las facturas de comidas con directores financieros, viajes, alquiler de vehículos y las deudas que se generaron bajo su mandato en la Territorial de patinaje estaban justificadas. Sin embargo, estos argumentos no convencieron a la magistrada María Elena González, que, en el auto, especifica que sustrajo diferentes cantidades de dinero de las arcas de la institución. De hecho, además de la pena de cárcel, le condena a pagar una indemnización y parte de las costas del proceso judicial.

La pena que deberá asumir Novoa es menor que la solicitada por la Fiscalía, que solicitaba tres años de prisión. Durante la vista oral, el representantes del Ministerio Público le acusó de sustraer 30.000 euros de las cuentas de la Federación Asturiana con la única intención de «incorporarlos a su patrimonio». Apuntó, además, que «si una de cada diez comidas que mantuvo durante estos tres años hubiese aportado un rendimiento económico a la Federación, las cuentas tendrían superávit».

El expresidente Marcos Eduardo Castillo mostró una actitud diferente durante el juicio y se declaró culpable. Asumió que se había quedado con 16.000 euros durante los meses que estuvo al frente de esta entidad y ahora deberá afrontar una pena de once meses de prisión. Durante el juicio admitió los delitos que se le imputaban, pero su declaración dejó dudas. No recordaba si se había quedado con los 7.191 euros que se encontraban en la cuenta de ahorros que abrió en Liberbank nada más acceder al cargo. Ante esta situación, la jueza le recriminó que estaba admitiendo estos hechos «para conseguir una rebaja de la pena».

Esta sentencia, también, será recurrida por la acusación particular, que recayó en el letrado Héctor Quintanilla. Argumenta que la indemnización de 20.000 euros no repara el daño ocasionado durante la gestión de ambos presidentes al frente de la Territorial de patinaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos