Piragüismo

La corona sellera entra en juego

Fiuza y Bouzán, con la piragua blanca, durante un entrenamiento esta semana en las aguas del Sella.
Fiuza y Bouzán, con la piragua blanca, durante un entrenamiento esta semana en las aguas del Sella. / NEL ACEBAL

Bouzán y Fiuza serán de nuevo los rivales a batir en un descenso que va camino de convertirse en el más multitudinario al superarse las 1.241 inscripciones

DANI BUSTO ARRIONDAS.

La corona del Sella se pone en juego una vez más el próximo sábado. Ha tenido los mismos dueños durante siete ediciones consecutivas y, en 2017, el riosellano Walter Bouzán y el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza aspiran a revalidar su reinado en la edición número 81 del Descenso Internacional del Sella. Un año, además, que va camino de convertirse en el más multitudinario de todos, con una participación que superará los 1.241 piragüistas, repartidos en 867 embarcaciones.

Fiuza y Bouzán son los rivales a batir. Además llegarán a la cita del próximo sábado en un gran momento de forma. Cabe recordar que en el último Europeo de maratón, el pasado abril en Portugal, lograron la medalla de plata a pesar de haber sufrido numerosos contratiempos, tras volcar su embarcación y romper una de las palas.

Sin embargo, en el río Sella todo puede suceder y son varias las K-2 que están preparadas para poner en aprietos a los vigentes campeones. La dupla que aspira a desbancarlos es la formada por Leonel Ramalho y Emilio Merchán (Club Fluvial Vilacondense). El portugués, vencedor del Sella en K-1 hace dos años y actual campeón de maratón, se encuentra en plenitud de su carrera deportiva, mientras que el zamorano aportará la experiencia necesaria para afrontar este tipo de competición, de hecho ha sido ganador del Sella en cuatro ocasiones junto a Julio Martínez.

Del mismo modo, el citado Julio Martínez remará con Julián Becerro (Los Rápidos). El palista cántabro suma once triunfos selleros con compañeros diferentes y se ha subido al podio en diecinueve ocasiones en los últimos veinte años.

Con acento asturiano habrá varias embarcaciones que tratarán de brillar. Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella) finalizaron terceros y lograron el bronce en el último Europeo. Todavía no se han subido al podio del Sella, pero este año pueden conseguirlo. También en buena forma llegará la nueva piragua formada por los primos Milín Llamedo y Emilio Llamedo (Kayak Tudense). Emilio compitió el año pasado con Juan Busto y completaron una muy buena regata al concluir sextos. Este año, Juan Busto se estrenará con el moscón Lalo González, vencedor del Sella en K-1 años atrás.

En referencia a los extranjeros, hay gran cantidad de piraguas inscritas, de veintitrés países que representarán a los cinco continentes, pero todavía no han trascendido nombres de remeros contrastados. De momento no hay constancia de palistas húngaros, quienes suelen ser una referencia en maratones y pruebas de larga distancia. Si están confirmados los franceses Quentin Urban y Edwin Lucas, aunque han tenido unos discretos registros en sus participaciones selleras previas.

Kiko Vega, vigente ganador

En K-1, Kiko Vega (SCD Ribadesella) aspira a revalidar su triunfo de la pasada edición, la cuarta en su palmarés individual del río. Pelearán por la victoria el zamorano Alejandro Sánchez y el argentino Franco Balboa, quien ya sabe lo que es vencer en Ribadesella. Se mantienen en este abanico de favoritos Borja Estomba (Oviedo Kayak) y Alberto Plaza (La Llongar, de Cangas de Onís), segundo y tercero el año pasado, respectivamente. También aspiran a despachar un gran papel Pablo Solares (El Gaitero, de Villaviciosa) y Andrés Cangas (SCD Ribadesella), que fue quinto en la última edición. La nota exótica la pondrá el asiático Chi Hin Chan, piragüista procedente de Singapur, un país que se estrenará en el Descenso, al igual que Lituania.

En categoría femenina se espera la presencia de varias integrantes de la selección española, a la espera de confirmar sus nombres en la lista definitiva, mientras que en categoría mixta cabe destacar la participación de la palentina Mara Santos, campeona del Sella en veinte ocasiones en K-1 (y otras dos en K-2), que remará junto al asturiano Alberto Peiteado. Se trata de una categoría que ha vivido un considerable aumento en el número de participantes, ya que de las cincuenta embarcaciones del pasado año, en este se alcanzaron las ochenta.

Finalmente, el Oviedo Kayak intentará ganar el Sella por equipos y participará con más de cincuenta remeros.

Las condiciones del río dificultarán el recorrido a los participantes, ya que baja con poco agua y será necesario redoblar esfuerzos. De hecho, no se espera que pueda surgir este año la posibilidad de batir el récord, fijado en 2009 por Julio Martínez y Miguel Fernández, con un tiempo de 1:01:14. Con todo, el mayor o menor caudal del Sella no reducirá ni un ápice el espectáculo y la pelea por su corona.

Más información

Fotos

Vídeos