Pesca

El 'top' de los cotos salmoneros

El 'top' de los cotos salmoneros

El Texu, Juan Castaño, Golondroso, El Brezu, Niserias y Louredal son los más demandados y generosos en capturas

José Luis Calleja
JOSÉ LUIS CALLEJAGijón

Los cotos son, por general, las zonas del río que cuentan con el mayor número de salmones en sus pozos. La Administración regional los sortea a finales de año tras echar la correspondiente solicitud. En función del número que salga en el sorteo, el pescador tiene la posibilidad de elegir. Los denominados 'tradicionales' suelen ser los preferidos del colectivo porque, además, son los que más capturas ofrecen al final de la campaña.

El domingo se abre la temporada y la carrera por campanu, el primer ejemplar de los ríos asturianos, iniciará su cuenta atrás a las siete y cuarto de la mañana. Los mejores cotos, en buena lógica, estarán ocupados y la mayor parte de ellos han dado la primera captura de la campaña a lo largo de la historia.

De los 113 que se distribuyen en las cinco cuencas fluviales, sobresalen por el número de ejemplares echados a tierra en los dos últimos ejercicios los del Sella. Las cifras hablan por sí solas, aunque conviene precisar que en 2017 solo se precintaron medio millar de ejemplares, la mitad de la media de la última década.

El Eo y el Eva dan casi todas las capturas en sus reservas, todo lo contrario que el Narcea

En 2016, Tempranas (29), Golondrosu (37), El Brezu (42) y El Barcu (21) sumaron 129 ejemplares, mientras que, en el ejercicio anterior, los más generosos fueron Golondrosu y El Brezu, con ocho cada uno. Un avezados ribereño de la zona como el cangués Antón Caldevilla asegura que «en el Sella tenemos unos cotos excelentes, que siempre han dado muchos salmones y todos ellos se encuentran en muy buenas condiciones». No obstante, advierte que «el río está muy alto y no será fácil sacar el campanu» y hace hincapié en que, si los pescadores tuvieran la posibilidad de elegir, «se inclinarían por Tempranas, Golondrosu, El Brezu y El Barcu».

Las reservas del Cares, por sus balances, también resultan atractivas. En 2016, Niserias (33), Collú (21), Jaces y Puente Viejo (9) totalizaron 62 salmones. Pero el año pasado, por la citada sequía, se redujeron en gran medida las capturas. Monejo (12) y Jaces (5) fueron los más destacados. El ribereño Raúl Ramiro destaca que «son las zonas del río con más salmones, pero siempre dependes del sorteo para luego poder elegir». También en la guardería ubicada Siejo (Panes) tienen claro que Niserias, Monejo, Puente Viejo, Collú y Jaces son los preferidos por los pescadores.

Por contra, en un río salmonero tan importante como el Narcea, la mayoría de las capturas se realizan en la zona libre. Sus cotos resultaron mucho más productivos en otras décadas. Las grandes riadas y la suelta de agua en la presa de Calabazos afectaron en parte a sus pozos. En 2016, Arenas (15), Juan Castaño (13), La Llonga (9) y La Bouza (9) ofrecieron unas cifras aceptables, mientras que el año pasado cayeron en buena lógica por la escasez de agua: El Texu (6), Juan Castaño (5) y La Llonga (4). Sin embargo, para el ribereño Enrique Berrocal, La Figal, que es sin muerte, «es el que más valoro», aunque también destaca el Louredal en el Eo «por sus buenas condiciones».

Peores registro en el occidente

Mientras, los dos ríos del occidente muestran las peores registros generales, pero sus cotos en porcentaje son más aceptables. De forma especial, en el Esva, de las diez capturas controladas el año pasado en el precinto valdesano de Canero, nueve salieron de Piedra Blanca, Trevías y Brieves, con tres cada uno, mientras que en 2016 las capturas fueron casi el doble.

Por último, el Eo tuvo en Louredal, en la campaña anterior, sus mejores números arrojaron diez ejemplares en Xesteira. Si se va un ejercicio atrás, la cifra se eleva en uno en la citada reserva y en siete en La Pena.

Cabe señalar que existen también los denominados cotos parciales, que se aplican los martes y miércoles. Se trata de algunas zonas libres, con importantes pozos, que comercializa el Principado desde hace un lustro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos