Criadores de caballo con denominación de origen asturiana

Álvaro Díaz, con 'Iva de Porceyo', en la primera prueba de caballos jóvenes de Gijón. / J. L. L.
Álvaro Díaz, con 'Iva de Porceyo', en la primera prueba de caballos jóvenes de Gijón. / J. L. L.

Cinco criadores asturianos están representados en el CSIO y el CSIYH de Gijón, que hasta el lunes se disputarán en el recinto deportivo municipal de Las MestasUno de los caballos nacidos en Asturias que disputa el concurso gijonés estará en el equipo español que dispute mañana la Copa de Naciones

JOSÉ LUIS LOSADA GIJÓN.

La industria de la cría del caballo de deporte en el centro de Europa supone un motor importante en la economía y también en el abastecimiento de ejemplares para los equipos. Países como Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, con una gran infraestructura en la cría, son algunas de las referencias más importantes de la competición. Un espejo al que otros países tratan de mirar.

La cría del caballo de deporte en España ha ido creciendo en los últimos años de manera considerable, más que en el número en la calidad, y, aunque aún se está lejos de las potencias anteriormente citadas, el avance ha sido importante. Cada vez se cría un caballo más similar al de las potencias en este sector ya que las nuevas tecnologías han favorecido que los grandes sementales estén al alcance de cualquier país y se han realizado grandes esfuerzos por incorporar buenas madres, con orígenes contrastados y, en muchos casos, con un interesante historial deportivo en las pistas.

Desde la creación de la Asociación de Criadores de Caballos de Deporte Español (ANCADES) han sido muchos los éxitos de los caballos criados en España en la competición, tanto en el salto de obstáculo como en el concurso completo y en la doma clásica. El buque insignia es 'Nereo', que, con el neozelandés Andrew Nicholson, ganó las dos medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de 2010, siendo también bronce dos años más tarde en los Juegos Olímpicos de Londres. Recientemente, otro caballo criado en España, 'Elvillar', fue bronce en el Campeonato de Europa juvenil de doma clásica con 'Alba Abollo'.

En el salto de obstáculos también hay muchos ejemplos. Sin ir más lejos, este año ya han sido cuatro los caballos registrados en el Libro de Caballo de Deporte Español (CDE) que han corrido una Copa de Naciones con el equipo español.

Este año, en el CSIO 5* de Gijón y en el CSIYH que se disputa de manera paralela, el número de caballos nacidos en España se ha incrementado de manera considerable respecto a las ediciones anteriores, lo que viene a certificar el trabajo y el esfuerzo que vienen realizando los ganaderos españoles.

Asturias es un punto importante en el mapa español, con varias ganaderías cuyos productos no están pasando desapercibidos. Hípica de Porceyo, ubicada en Gijón, ha criado caballos como 'Dobra de Porceyo', primer ejemplar nacido en España que gana un gran premio de la Copa del Mundo, y 'Visama Parsifal', ganador del oro en el Campeonato de España de Caballos Nacionales. En Casa'l de Capellán, en el concejo de Gozón, han nacido caballos como 'Luanco', ganador del galardón de campeón de Campeones del Concurso Morfológico de ANCADES. Yeguada Manzaneda, también ubicada en Gozón, con 'Rigoletta', logró el oro en el Campeonato de España de Caballos Nacionales. Y sin olvidarse de otras que han iniciado el camino, con grandes resultados en la competición internacional y nacional, como Meres, Ganex y Sofelguera.

Sueño cumplido

Muchos de los niños que se inician en Asturias en este deporte tienen como una de las metas poder participar alguna vez en la pista de Las Mestas, algo que también ocurre con los criadores asturianos, que también tienen el anhelo de poder ver en el concurso internacional de Gijón a sus caballos. Algunos de ellos han hecho realidad este sueño. En la presente edición del CSIO y del CSIYR hay más ganaderías asturianas que nunca: corren caballos de Hípica de Porceyo, de Casa'l Capellán, Agroartime y La Mesada y Quinto de Molinos. La gran mayoría de los que lo hicieron en la primera jornada las pruebas de caballos jóvenes terminaron sin faltas.

Entre los caballos nacidos en Asturias está 'Costello DC', de la Yeguada La Mesada, montado por Gerardo Menéndez, que estará en el equipo español que disputará la Copa de Naciones del sábado, aunque no será el primer caballo nacido en Asturias que corra una Copa de Naciones en el CSIO de Gijón.

El comité organizador de Gijón dio un paso importante hace cuatro años al incorporar al programa del CSIO un CSI para caballos jóvenes, que supone un buen escaparate para los futuros campeones, aunque se echa el falta alguna otra actividad relacionada con el mundo de la cría que se realizó tiempo atrás, como la presentación de yeguas madres y potros en los descansos para las apuestas.

Fotos

Vídeos