OLIMPISMO

32 deportistas rusos recurren al TAS para estar en los Juegos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo debe decidir antes del viernes si les permite recibir una invitación para estar en Pyeongchang

ERIC BERNAUDEAU PYEONGCHANG.

Un total de 32 deportistas rusos que no fueron invitados por el COI a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, entre ellos el patinador de velocidad Viktor Ahn y el biatleta Anton Shipulin, presentaron apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y esperan todavía recibir su invitación a tiempo para el inicio de la competición el viernes.

Las apelaciones, que conciernen también al fondista Sergey Ustyugov, serán examinadas hoy, a dos días de la apertura de los Juegos por una cámara del TAS instalada en Pyeongchang, precisó la instancia. «Las apelaciones llegaron este martes -por ayer- y las decisiones serán probablemente tomadas el miércoles -por hoy-», indicó un portavoz del TAS.

Tras la suspensión a Rusia, el COI retuvo una lista de 168 deportistas «limpios» de ese país, de una lista inicial de 500, transmitida por el Comité Nacional Olímpico Ruso. Estos deportistas rusos participarán bajo bandera neutral. Un panel del COI, presidido por la exministra francesa de Deportes, Valérie Fourneyron, fue encargado de hacer la selección y otorgar o no una invitación a estos deportistas. Entre los 32 rusos que apelaron figura el especialista de short-track, Viktor Ahn, sextuple campeón olímpico. Ahn era un deportista surcoreano que tomó la nacionalidad rusa antes de Sochi 2014. Anton Shipulin es uno de los mejores biatletas del mundo.

Los rusos no invitados y que apelaron son distintos de los 15 cuya suspensión de por vida fue totalmente levantada por el TAS, aunque el COI no les otorgó invitación. Esta decisión, que lanza una sombra de duda sobre las pruebas aportadas por el informa del jurista estadounidense Richard McLaren sobre un vasto sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, continúa agitando el COI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos