CARRERAS DE MONTAÑA

El Desafío vuelve a Somiedo

Sergio Buján, Luis Alonso, Ena García, Juan Fuego y José Ramón Tuero.
Sergio Buján, Luis Alonso, Ena García, Juan Fuego y José Ramón Tuero. / PABLO LORENZANA

La prueba se celebrará el 29 de julio y buscará dar un paso adelante con una participación de calidad y su retransmisión en internet

CÉSAR SÁNCHEZ OVIEDO.

El verano en Asturias está entrando en su mejor momento y sus montañas y sus parques naturales son algunos de sus grandes reclamos. Uno de ellos en especial. El de Somiedo se ha convertido en el gran referente para los corredores de ultratrail, que cada año a principio de temporada señalan en rojo en sus calendarios el último fin de semana de julio para intentar acudir al Desafío Somiedo, uno de los grandes retos de los corredores de pruebas extremas del país.

La prueba, que se disputará el 29 julio, se encuentra en la a recta final para su celebración. «Estamos muy ilusionados», afirmó Juan Fuego, que encabeza el experimentado equipo que organiza la prueba, durante su presentación ayer en Oviedo. En el acto no faltó el recuerdo al corredor Manuel Pérez, fallecido este fin de semana, que participó el pasado año en la prueba y en esta edición también estaba inscrito.

También señaló que «este año daremos paso adelante para que la prueba no solo sea conocida en España y que también lo sea a escala internacional». Una de las principales novedades de esta edición es que se están realizando las pruebas para que la carrera sea emitida en directo a través de la plataforma TrailCast, que tratará de ofrecerla en tiempo real, lo que dará proyección internacional al V Desafío Somiedo.

Junto a él estuvieron en la presentación José Ramón Tuero, director general de Deportes, y Luis Alonso, director del Parque Natural de Somiedo. El primero de ellos destacó la gran labor de los organizadores en las anteriores ediciones para conseguir que esta sea «una prueba de gran calidad que prestigia a Asturias».

La competición vuelve rodeada de una gran expectación. Más de 1.500 corredores están preinscritos en la prueba. Entre ellos se sortearon las 300 plazas para la prueba de ultratrail y otras tantas para la de maratón. De ellos, el 70% son deportistas que proceden de otras comunidades autónomas e incluso de un buen número de países europeos.

La primera prueba es para corredores muy experimentados, que tendrán que cubrir 84 kilómetros, con un desnivel acumulado de casi 9,5 kilómetros. Los participantes en la de maratón recorrerán una distancia de 45 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5 kilómetros.

Pero el Desafío Somiedo no sería posible sin el equipo de cerca de 200 voluntarios que, como en años anteriores, velará por la seguridad de los participantes y por el respeto por el medio ambiente.

En cuento a la participación, será la mejor de todas las ediciones celebradas por la calidad de los participantes, entre los que habrá campeones de España y del mundo, que ofrecerán un gran espectáculo.

Fotos

Vídeos