AJEDREZ

Diego Vergara brilla en el Nacional

Diego Vergara. / QUIQUE64

El joven belmontino se enfrentó a los mejores en las primeras mesas

ALFIL GIJÓN.

Tres asturianos participaron en el Campeonato de España sub 10: el belmontino Diego Vergara, sexto en el ránking inicial; la avilesina Marién Bagüés, que empezó en el puesto 26; y el gijonés Lucas Antuña, que comenzó en el puesto 78.

Diego Vergara, que el año pasado se proclamó subcampeón nacional en esta prueba, luchó todo el torneo en las primeras mesas, pero su derrota frente al campeón en la penúltima jornada le privó de entrar en los metales. Finalizó en la séptima plaza, con seis puntos y medio de los nueve posibles.

Marién Bagüés realizó cuatro puntos y medio y terminó en el puesto 82, mientras que Lucas Antuña firmo cuatro puntos y ocupó el puesto 95 de la tabla, que reunió a ciento cuarenta y nueve muchachos. En la modalidad de ajedrez rápido sólo jugaron Marién, que realizó la mitad de los puntos, y Lucas, que sumó cinco puntos y medio y quedó en el puesto 29 de la clasificación.

El Campeonato de España sub 12 comenzó el lunes y en él hay cuatro ajedrecistas asturianos: el ovetense Steve Badillo, que parte en el duodécimo puesto del orden de fuerza; el gijonés Eduardo Castro, que empieza en la décima novena plaza; el belmontino Diego Vergara, que arranca como vigesimoquinto del ránking; y la gijonesa María Joglar, que inicia la prueba en la sexagésima primera posición. El torneo reúne a ciento sesenta y seis jóvenes y finalizará el sábado.

Por otra parte, la villa de Colunga celebró su torneo de ajedrez rápido en el que venció el maestro Fide cántabro Enrique Tejedor. La clasificación quedó del siguiente modo: 1º. Enrique Tejedor, con 7 puntos; 2º-4º. Miguel Ángel Marino, Pelayo Quirós y David Vigón, con 6,5; 5º-7º. Carlos Maté, Omar Estepa y Pedro González, con 6; 8º-11º. David Roiz, Román Fernández, Alejandro Ortiz y Xavier Ávila, con 5,5 puntos, hasta totalizar sesenta y tres participantes.

Por último, en León se disputó otra prueba de ritmo rápido que reunió a más de un centenar de ajedrecistas, trece de los cuales tenían titulación internacional, y en la que hubo nada menos que tres decenas de asturianos. Destacó Enrique Álvarez, que quedó octavo, con seis puntos de los ocho posibles. Medio punto menos firmó Iván Torre y cinco puntos realizaron Jonás Prado, José Luis Miranda y Lucía Fidalgo.

Fotos

Vídeos