Deportes de Invierno

España disfrutará de su primer Mundial de raquetas de nieve

Manuel Merillas, doble campeón de España. /R. C.
Manuel Merillas, doble campeón de España. / R. C.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el escenario elegido para albergar del 2 al 4 de marzo la máxima competición de esta disciplina deportiva

COLPISA

El Campeonato del Mundo de raquetas de nieve tendrá lugar por primera vez en España, entre el 2 y el 4 de marzo y en un paraje extraordinario de Cantabria. El teleférico de Fuente Dé, situado en la comarca de Liébana dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, será testigo de un espectáculo único que por primera vez llega a un lugar donde se realizan numerosas competiciones deportivas tanto estivales como invernales.

Será una carrera exclusiva, única en todo el norte de España, que en los últimos tres años ha contado con la confianza de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) para albergar el Campeonato de España de la especialidad. No contentos con la organización de un evento a nivel nacional se deseaba dar un paso adelante y con esa intención se viajó a Nueva York en febrero de este año a exponer la candidatura para acoger el Campeonato del Mundo en 2018.

El evento profesional congregará a un total de 350 atletas, el máximo permitido por el parque nacional, y en torno a una cifra similar para un evento no competitivo. Para ambas ediciones el recorrido constará de nueve kilómetros y se puede apuntar todo aquel que lo desee, ya que no se exige un ránking para participar. También habrá una categoría junior, con una distancia de 5 kilómetros. Este gran acontecimiento deportivo contará con atletas de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Italia, Francia, Noruega, Suecia o Nueva Zelanda.

Todos los participantes podrán disfrutar de una ceremonia de apertura, con desfile de todos los países presentes en el evento, pasacalles, espectáculos audiovisuales, una cena para todos los corredores, un evento no competitivo nocturno, así como de multitud de actividades y sorpresas que convertirán este Mundial en una experiencia inolvidable.

Con este evento internacional, organizado por la empresa de turismo activo de montaña Picos Xtreme, se pretende tener una mayor visibilidad fuera de España que haga que más adelante se puedan establecer en la zona más eventos deportivos o de diferentes índoles atraídos por un paisaje y una cultura extraordinarios, convirtiéndose de esta manera en un destino reconocible en todo el mundo.

Este Mundial cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, enmarcado dentro de los actos del Año Jubilar Lebaniego que tiene lugar cada 4, 5 u once años como es el caso de la última celebración y que coincide con la apertura de la puerta del perdón en el Monasterio de Santo Toribio, uno de los cuatro lugares santos de la cristiandad desde la Edad Media. También se contará con la inestimable ayuda de multitud de empresas reconocidas tanto del mundo del deporte como de otros sectores.

«La celebración del primer mundial de raquetas de nieve en España supone un avance muy importante en la consolidación de los deportes de invierno en nuestro país. La presencia de algunos de los mejores del mundo en este deporte como son Joseph Gray, actual campeón del mundo; Stephan Ricard, campeón en 2016; Roberto Ruiz, tres veces campeón de España de la especialidad; o Manuel Merillas, dos veces campeón de España, hace de esta competición un verdadero escaparate mundial irrepetible», explicó Óscar Sebrango, Picos Xtreme Mánager.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos