España y Portugal abren el Torneo Internacional Abanca Ciudad de Avilés

Una imagen de la presentación del torneo. /  PATRICIA BREGÓN
Una imagen de la presentación del torneo. / PATRICIA BREGÓN

Tres de las mejores selecciones promesa del mundo miden sus fuerzas hasta el domingo en un triangular a disputar en el polideportivo del Quirinal

SANTY MENOR AVILÉS.

El polideportivo del Quirinal acoge este fin de semana el VIII Torneo Internacional Abanca Ciudad de Avilés, organizado por el Bosco y la Atlética Avilesina, con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, el Principado de Asturias y las federaciones asturiana y española de balonmano. En él se medirán las selecciones de categoría promesas de España, que contará con dos combinados, Portugal y Rumanía.

La concejala de Deportes, Ana Hevia, el coordinador de balonmano del Bosco, José Antonio García, el presidente de la Federación del Principado, Manuel de la Cámara, Marcos Lamas, en representación del patrocinador principal, Abanca, y el director general de Deportes, José Ramón Tuero, presentaron ayer la competición en la sala de prensa del Ayuntamiento.

LOS HORARIOS

Viernes
18 horas, España B-Portugal. 20 horas, España A-Rumanía.
Sábado
17 horas, Rumanía-Portugal. 19 horas, España A-España B.
Domingo
10 horas, España B-Rumanía. España A-Portugal.

En esta octava edición del campeonato, los jugadores seleccionados son los nacidos en los años 2002 y 2003, edades escogidas por varias federaciones internacionales de balonmano para estrenarse, siendo esta convocatoria la primera para las selecciones que acuden al torneo. Por ese motivo, la Federación Española decidido acudir este año a esta cita con dos selecciones, una para los nacidos en el 2002 (A) y otra para los nacidos en el 2003 (B), para así poder observar a la mayor cantidad de jugadores posibles, susceptibles de alcanzar una plaza en futuras selecciones nacionales (juveniles y junior) e incluso llegar a la absoluta.

Portugal, una selección habitual en este Torneo, tampoco perderá la oportunidad de ver por primera vez a sus jóvenes jugadores, mientras que Rumanía, que ya estuvo presente en la edición anterior, ha decidido volver a Avilés tras comprobar en 2016 el alto nivel competitivo del Torneo. La competición arranca esta tarde, a partir de las 18 horas, con el partido que enfrentará a las selecciones de España B y Portugal. A las 20, la selección española A se medirá con Rumanía.

La segunda jornada del torneo comenzará mañana a las 17 con el partido Rumanía-Portugal, mientras que las selecciones españolas A y B se enfrentarán a partir de las 19. Además, ese mismo día tendrá lugar la habitual recepción institucional de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de deportes, Ana Hevia, a las selecciones participantes. En la mañana del domingo se disputarán los últimos cruces del torneo. A las 10, la selección española B se enfrentará a Rumanía, mientras que España A lo hará ante Portugal a partir de las 12. El precio de las entradas de un solo día, que permite ver los dos partidos de la jornada en cuestión, es de tres euros, mientras que el abono para acceder a todos los cruces del torneo tiene un precio de seis.

Previamente al comienzo del torneo, las selecciones de España A como de España B disputaron ayer sendos partidos preparatorios ante conjuntos locales, también en El Quirinal. La selección asturiana juvenil se impuso a España A (27-23), y el Bosco hizo lo propio ante España B por 27-21.

La principal diferencia con respecto a otras ediciones anteriores es que en esta ocasión, y «por cuestiones ajenas a la organización», no habrá un clinic formativo. Sin embargo, De la Cámara aseguró que «el año que viene, con tiempo, haremos seguro el mejor clinic que se haya hecho hasta ahora». Por el momento, tiene claro que «el torneo será un éxito, como siempre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos