«España y su sociedad han cambiado. ¿Cómo no lo íbamos a hacer nosotros?»

Emilio Núñez, en la piscina del Santa Olaya. /  DANIEL MORA
Emilio Núñez, en la piscina del Santa Olaya. / DANIEL MORA

Emilio Núñez Director deportivo«El desarrollo del PERI nos permitirá crecer de forma ordenada y anticipar y orientar el futuro del club»

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Emilio Núñez (Gijón, 1961) está próximo a alcanzar las dos décadas como director deportivo del Santa Olaya. Biólogo de formación, fue nadador del Real Grupo de Cultura Covadonga Allí destacó como uno de los mejores espaldistas de la región. Sin embargo, su trayectoria profesional le llevó al club fabril, en el que ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución de la entidad, una de las más rápidas en adaptar su estructura al siglo XXI.

-¿Ha cambiado el Santa Olaya en esas casi dos décadas en la entidad?

-Ha cambiado mucho. Ha cambiando España y su sociedad. ¿Cómo no íbamos a cambiar nosotros? El club se ha diversificando. Ha crecido. Han variado las relaciones personales y se ha notado mucho en el Santa Olaya.

-¿Esos cambios también incrementaron la competencia deportiva?

-Hemos ido afianzándonos desde una posición muy favorable para ser competitivos en el aspecto deportivo. El hecho que nuestra actividad principal sea la natación de competición y esté soportada económicamente y dotada dentro de lo que es el ADN del club, nos ha hecho ser muy competitivos en la oferta de actividades acuáticas y contar con una estructura profesional amplia y con buenos recursos humanos, que nos han permitido ser competitivos. También hay que tener las estrategias de gestión para estar permanentemente atento al cambio y poder responder en aquellas cosas que hay que cambiar. No tanto en las que actividades y en las modas pasajeras, sino en que el programa de actividades que manejamos esté centrado en elevar la calidad. Que nuestras actividades sean abiertas a personas que no sean abonadas de la entidad ha sido un aspecto muy favorable frente a clubes que solo programan cursos para sus socios.

-¿Considera que su programación deportiva es suficientemente conocida fuera de la entidad?

-En estos momentos más de la mitad de las personas que asisten a las actividades dirigidas que se programan en el Santa Olaya no son abonados de la entidad. Antes estaba equilibrado, pero ahora ha crecido y solo el 45% de nuestra programación son actividades que tienen que ver con la natación. El resto es un programa de cursos muy variado.

-¿La apuesta por mejorar las instalaciones ha sido fundamental en el buen momento de la entidad?

-Por nuestra ubicación, la estrategia de planificar de forma progresiva instalaciones cubiertas para realizar las actividades es lo que nos ha llevado a incorporar nuevos cursos y a mejorar las condiciones de las que ya se venían practicando. Estas dependencias eran necesarias y lo serán si queremos seguir creciendo en actividad. No nos podemos parar. Tenemos que responder en la demanda que tenemos.

-La natación es la principal disciplina en el Santa Olaya, pero otras se están abriendo paso muy rápido.

-Un aspecto son las actividades que incluimos en nuestra programación y otro el soporte que se da a los deportes de competición. Mientras no haya una modificación de los estatutos, el soporte directo no se puede dar a través de una sección organizada con recursos del club. Por ello tratamos dar una salida a la competición a nuestros socios a través de convenios con otros clubes en disciplinas que la entidad no puede atender.

-¿El desarrollo del PERI en la zona del Santa Olaya es la gran ocasión para aumentar sus instalaciones?

-Es nuestra oportunidad de crecer de la manera más ordenada posible para anticipar y orientar el futuro del club y poder ofrecer todas las actividades que tenemos ahora con mejor nivel de organización, con instalaciones más correctas. Nos permitiría pensar en las instalaciones que necesitaremos en el futuro. Este es nuestro reto. Va a haber una capacidad de crecimiento tanto de espacio como de calidad de nuestros servicios. La idea es seguir mejorando en función de lo que nos podamos adaptar al contexto. No obstante, si no hay ampliación, intentaremos mejorar la calidad y optimizar nuestras instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos