MONTAÑISMO

Fallece Pedro Ortega, pionero en la ascensión invernal por la cara oeste del Urriellu

GUILLERMO MARTÍNEZ ARENAS.

Con dolor y sorpresa se recibió ayer por la mañana en el concejo de Cabrales el fallecimiento en Madrid, a los 66 años, de Pedro Antonio Ortega 'El Ardilla', fundador en Arenas del camping Naranjo de Bulnes y alpinista de gran fama tras haber formado parte de la cordada que en febrero de 1973 consiguió la primera ascensión invernal por la cara oeste del Picu Urriellu.

Ortega llegó a la base del Naranjo de Bulnes en febrero de 1973, con 21 años, dispuesto a acometer el gran reto pendiente del alpinismo español: la escalada invernal por la cara oeste del Urriellu. En tres días, formando cordada con César Pérez de Tudela, Miguel Ángel Gallego y Pedro Lucas, pisaron la cima de la mítica montaña y rindieron homenaje a quienes unos años antes habían fallecido o fracasado en el intento.

De aquella escalada recordaba 'El Ardilla', en 2013 en la localidad de Bulnes, que representó «una alegría tremenda romper con un mito negativo de muerte y convertirlo en un mito de vida». Y es que en 1969 habían fallecido en la pared Ramón Ortiz y Pachi Berrio y un año después tenía lugar el rescate de Gervasio Lastra y José Luis Arrabal, aunque este último falleció a las pocas horas en el Hospital Universitario de Oviedo.

Siete años después de aquella hazaña que tuvo a España en vilo y que fue seguida con puntillosidad por prensa escrita, radio y televisión, Ortega fundó en Arenas de Cabrales el camping Naranjo de Bulnes.

Fernando Nava, concejal de Cabrales y aficionado a la montaña, valoró que era «un cabraliego más y una parte fundamental de la historia del Urriellu. Ayudó a mucha gente a subir el Naranjo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos