François Mathy manda en Las Mestas

El veterano jinete belga François Mathy Jr. supera, con 'Casanova de L'Herse', uno de los obstáculos. / J. PETEIRO
El veterano jinete belga François Mathy Jr. supera, con 'Casanova de L'Herse', uno de los obstáculos. / J. PETEIRO

El belga, con 'Casanova de L'Herse', escogió con acierto el camino en la prueba grande | El jinete, con el semental de nueve años, supo dónde recortar y firmar un tiempo inalcanzable para el resto en el Trofeo Tryp Gijón Rey Pelayo

TONI BERGÉS GIJÓN.

El veterano jinete belga François Mathy Jr. se impuso, con 'Casanova de L'Herse', al resto de sus competidores en la prueba grande, el Trofeo Tryp Gijón Rey Pelayo, de la tercera jornada del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO). Y lo hizo merced a un excelente viaje por la segunda fase del recorrido, en la que eligió perfectamente los terrenos para recortar y firmar un tiempo insalvable que nadie de los otros participantes pudo rebasar.

Pasadas las dos de la tarde, y con la pista notando ya las dos primeras jornadas, se dio inicio a la prueba Hotel Tryp Rey Pelayo. Lució el sol durante gran parte de los recorridos y las gradas fueron poco a poco llenándose de espectadores. La competición se juzgó bajo un baremo A con dos fases, en la que, como sucediera en la prueba pequeña del día anterior, el ganador sería quien realizara el mejor tiempo de la segunda fase.

Siete obstáculos y nueve esfuerzos dificultaban la primera vuelta al circuito, con un la presencia de un triple como penúltima dificultad que daba paso a un fondo con motivos que se asemejaban a dos pozos de agua. Para la segunda vuelta el circuito estuvo formado por seis dificultades, lo cual hizo que la elección de los terrenos para los posibles recortes resultara fundamental. La altura máxima era de 1,50 metros, circunstancia que hace que se altere el orden común de todas las jornadas y que se disputarse la prueba grande en primer lugar y quedara la pequeña para la tarde, sobre 1,45 metros. 52 binomios se matricularon para competir, de los cuales solo 17 fueron capaces de terminar con un doble cero.

Comenzó la competición con el jinete mexicano Federico Fernández Senderos, habitual en el CSIO de Gijón a los lomos del veterano 'Gitano', con el que puso un tiempo que lideró gran parte de la prueba. Los poco más de 32 segundos se convirtieron en la referencia a superar para todos aquellos que quisieran acceder al triunfo final.

Algunos binomios se acercaron al tiempo de Fernández Senderos, pero sin llegar a batirle. Entre ellos, los españoles Paola Amilibia, con 'Notre Star de la Nutria', y Manuel Fernández Saro, con 'Cuidam'.

Tuvo que ser el británico Ben Maher el que se colocara en primer lugar con un conservador recorrido a lomos de 'Winning Good' apurando en la parte final, el que le recortó unas centésimas al mexicano. Sin embargo, perdió poco después el liderato merced al excelente tiempo del belga François Mathy Jr., con el semental de nueve años 'Casanova de l'Herse'.

El registro de 30.16 resultó insalvable y todos los intentos fueron en balde. El que más se acercó fue el italiano Piergiorgio Bucci, el único capaz de rebajar la barrera de los 31 segundos con 'Ugano de Coquerie'. 79 centésimas le separaron de la victoria y lo dejaron en la segunda plaza de la tabla. En tercer lugar se colocó Jur Vrieling, con la yegua 'Silvestras', a poco más de un segundo de Mathy. El holandés se está mostrando muy combativo a lo largo del CSIO y está asomando la cabeza por las primeras posiciones, aunque sin suerte.

François Mathy, actual número 159 del Ranking Longines, se volvió a llevar una escarapela en el concurso de Gijón después de nueve años que consiguiera una victoria con 'Undercover Agent' en la prueba de velocidad y manejabilidad. Mathy, de 47 años, es un experimentado jinete habitual en Las Mestas y su caballo 'Casanova L'Herse' es un semental de nueve años acostumbrado a ganar premios. Hasta seis lleva ya en la presente temporada, entre los que destaca el cosechado en el CSIO 5* de Suiza, celebrado en Saint Gallen.

Participación española

Volvió a brillar una vez más Paola Amilibia con un doble cero al igual que en la jornada anterior y con el mismo caballo, 'Notre Star de la Nutria', lo que le sirvió para clasificarse entre los diez primeros binomios. Concretamente, en la octava posición. Una por debajo se quedó el sevillano Manuel Fernández Saro montando a 'Cuidam'.

Fotos

Vídeos