Fundavi reparte 5.250 euros en becas por los resultados obtenidos en 2016

David Fernández Marqués, en el embalse de Trasona. /  MARIETA
David Fernández Marqués, en el embalse de Trasona. / MARIETA

El piragüista David Fernández Marqués, del Club de Mar Avilés, vuelve a ser el más beneficiado merced a sus éxitos internacionales

SANTY MENOR AVILÉS.

La Fundación Deporte Avilés ha repartido 5.250 euros entre veintiún deportistas por los éxitos deportivos obtenidos durante el año 2016. De las treinta solicitudes recibidas nueve fueron denegadas por no cumplir los requisitos exigidos, mientras que el resto de aspirantes obtendrán unas ayudas siempre importantes a lo largo de la temporada teniendo en cuenta que ninguno es profesional.

El más beneficiado, al igual que en 2015, es el piragüista pixueto David Fernández Marqués, que recibirá 900 euros al pertenecer al Club de Mar Avilés, estar empadronado en la ciudad y haber sido noveno en el Campeonato de Europa absoluto de C2 1.000 metros. El resto de solicitudes serán a continuación desgranadas, especificando cuáles han sido admitidas, cuáles denegadas, por qué y qué cantidad económica le corresponde a cada deportista.

Por orden de presentación, Pablo Ortega recibirá 75 euros, el 25% de 300, al incumplir el haber competido durante la temporada con una entidad deportiva del municipio de Avilés (el Club Línea de Meta es de Gozón) y al tratarse el biatlón de un deporte no olímpico. Pablo fue campeón de España cadete de la modalidad. La misma cantidad se llevará su compañero de equipo Víctor Díaz, por las mismas razones. Tras haber sido segundo en categoría juvenil. Hasta los 150 euros (25% de 600) se va la compañera de ambos Paula Herrero, pues en su caso fue campeona de España absoluta, categoría mejor valorada.

María Carnero, Claudia Carnero y Javier Carnero se llevarán 300 cada uno, el 25% de 1.500 euros. Los tres, tercera en el Campeonato del Mundo junior de láser run y primeros en el Campeonato de Europa absoluto de triatle por equipos mixtos, respectivamente, incumplen el no estar empadronados en Avilés (Gozón) y competir en una modalidad no olímpica. Trescientos euros (50% de 600) percibirá también otro habitual de las becas de Fundavi, Hyo Seuk Seo, bronce en el Campeonato de España senior por clubes de taekwondo modalidad freestyle. El avilesino de ascendencia coreana incumple el no competir en una modalidad olímpica.

Las solicitudes de Yago Sánchez, Samanta Agreitos, Eduardo Muñiz y Jesús Muñiz fueron denegadas, pues el Campeonato de España juvenil de semicontact (taekwondo) fue organizado por la Federación Española de Artes Marciales Coreanas, que no es olímpica. Trescientos euros (50% de 600) recibirán Esther Bermúdez, Paco San Martín y José Luis Martínez. Esther incumple que la natación adaptada no está incluida en el programa paralímpico, si bien no se le aplica la reducción en la cuantía por no competir en un club de Avilés al considerar que la ciudad no tiene un club de natación adaptada al uso y debe hacerlo en el Club Mareastur de Oviedo. Paco San Martín incumple estar empadronado en el municipio de Avilés, al igual que José Luis Martínez. Esther fue tercera en el Campeonato de España absoluto por clubes y comunidades autónomas, Paco San Martín campeón de España absoluto en 400 metros y José Luis Martínez subcampeón de España absoluto en tiro olímpico adaptado.

Fueron denegadas las solicitudes de Sofía Barragans, Óscar Camacho, María Estrada y Mateo Solís, todos ellos judocas, debido a que se trata de categorías infantiles (se empieza a baremar desde cadetes) y no se tienen en cuenta las Copas de España. Recibirán 300 euros (beca completa) Javi Rad y Alberto Agrelo por su segundo puesto en la Liga Nacional por equipos de judo y 225 (25% de 900) María López, tercera en el Campeonato de Europa de categoría esperanza -90 kilos, y Cristina Miragaya, séptima en el Campeonato del Mundo. Ninguna recibió la ayuda completa al competir en el Club Artes Marciales Castrillón y al no tratarse de un deporte olímpico.

Trescientos euros (50% de 600) se llevan Inmaculada González, Lorena Remis, Óscar Fernández y Borja González, todos ellos la mitad del total al tratarse de lucha sambo. Inmaculada fue tercera en el Campeonato de España absoluto -64, Lorena Remis tercera en -52, Óscar Fernández primero en -90 y Borja González tercero en -82. Al no estar empadronados en Avilés, Francisco Javier Pérez y Estefanía González recibirán 150 euros, el 25% de 600.

Fundavi entregará las becas, de manos de la alcaldesa Mariví Monteserín, el lunes 18 de diciembre a las 18 horas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, con la presencia de una nutrida representación de las empresas benefactoras de Fundavi, clubes, técnicos y deportistas. La convocatoria de las ayudas para el año 2017 se abrirá el 17 de enero y los deportistas tendrán de plazo hasta el 21 de febrero para presentar su solicitud, todo ello nueve meses antes de lo que viene siendo habitual en los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos