Hípica

Golpe de autoridad de Dermott Lennon

Dermott Lennon con su caballo 'Fleur IV' al término del recorrido.
Dermott Lennon con su caballo 'Fleur IV' al término del recorrido. / D. ARIENZA

El mal tiempo deslució el espectáculo e incidió en el desarrollo de la prueba grande. Hasta trece de los participantes inscritos no acabaron el recorrido | El jinete irlandés gana las dos pruebas en una jornada condicionada por la intensa lluvia

TONI BERGÉS GIJÓN.

A las 16.15 dio comienzo la prueba grande del día. Prueba patrocinada por Lacera juzgada bajo un baremo de grupos con recorrido de ganadores. Doce obstáculos y quince esfuerzos jalonaban el recorrido al que se tenían que enfrentar los 55 participantes inscritos para saltar sobre el verde de Las Mestas. Finalmente, hasta trece de los participantes no concluyeron el recorrido o declinaron finalmente no tomar parte en el mismo pese a estar matriculados. El agua caída con insistencia tuvo mucho que ver.

Y es que la lluvia fue la protagonista de la jornada inaugural. Restó mucho público en las gradas como lo demuestra la floja entrada que se registró el primer día. La adversa meteorología deslució mucho la competición obligando a un esfuerzo extra a los trabajadores para mantener el césped en las mejores condiciones posibles.

Comenzaba el primero de los grupos con la participación del mexicano Ernesto Canseco montando a 'Celebrity', que inauguraba el casillero de ceros con un tiempo de 82,89, a punto estuvo de sobrepasarlo Francois Mathy Jr. con 'Casanova de l'Herse', pero un tropiezo en la última valla blanca le costó un inoportuno derribo que le alejó del triunfo. Posteriormente la americana Reed Kessler con 'Cos I Can' vio como por tres centésimas superaba el tiempo concedido, costándole un punto que le dejó fuera del recorrido de ganadores. Con todo ello, Canseco ganaba este grupo 1 y se clasificaba para el recorrido final.

El segundo grupo registró el recorrido sin penalidad de 'Tin Tin', montado por Louise Saywell. Un viaje limpio de la amazona británica le supuso la clasificación a la ronda final. La española Paola Amilibia con 'Prunella d'Ariel' se quedó a un derribo del cero. Tuvo que ser Dermott Lennon. El irlandés hizo un nuevo cero con 'Fleur IV' gracias a un magnífico registro, que le supuso la victoria en el segmento y el acceso a la prueba de vencedores.

En el comienzo del tercer segmento, 27 centésimas le costaron la clasificación a Julia Dallamano con 'Hoepala Daalhof', circunstancia que sí consiguió el británico Keith Shore con el veterano caballo 'Mystic Hurricane', quién apuró el final del recorrido para parar el cronómetro en 85,14. Un excepcional Dayro Arroyabe que debuta este año en Gijón con 'Uppercut Libellule' terminó con 80,90 llevándose el triunfo en este conjunto. Asimismo obtuvo un cero el alemán Marc Bettinger con la yegua 'Incroyable de Muze'.

Con la lluvia como compañera inseparable se daba inicio a la cuarta serie. El ambiente era frío y la escasa presencia de público en las gradas restó emoción a la competición. El primer cero correspondió a Eric Van der Vleuten, el holandés montando a 'Quivive S Z' efectuó el viaje sin derribo y junto al sevillano Manuel Fernández Saro y 'Dodger of the Lowlands' además del irlandés Shane Breen a lomos de 'Hallowberry Cruz' se erigían en los tres mejores con la clasificación en el bolsillo.

El quinto de los grupos resultó muy deslucido. Hasta 7 binomios optaron por quedarse en las cuadras disputándose un segmento con tan solo 5 caballos y que se dio la circunstancia de ganar con un recorrido de 4 puntos, el del francés Gregory Gottard con 'Urelhia Lutterbach'».

Vuelta a empezar con todos los vencedores de cada grupo y los 6 mejores recorridos de la competición. Un circuito con ocho obstáculos y nueve esfuerzos cuya victoria rondaría los 45 segundos.

El mexicano Federico Fernández Senderos con 'Gitano' paró el cronómetro en 44,57 y fue la primera referencia destacada para el resto. La barrera de 45 segundos estaba siendo en aquellos momentos algo insalvable.

Tuvo que ser el holandés Eric Van der Vleuten quien batiera el registro de Fernández Senderos. Lo hizo con 'Quivive S Z', rebajándolo a 43,64 aunque faltaban los últimos binomios por salir a la pista.

El que más cerca lo tuvo fue el alemán Marc Bettinger que iba recortando el tiempo de Van der Vleuten en alguno de los tramos del viaje pero cuyo caballo, a falta de dos esfuerzos, se quedó prácticamente parado impidiendo un triunfo de su jinete casi cantado.

Una vez más, el último jinete iba a ser determinante. El irlandés Dermott Lennon, que está dispuesto a ser protagonista en la edición de este año, marcó 43,04 con 'Fleur IV' lo que le hizo acreedor de la máxima escarapela en la prueba más importante del día. La yegua, belga de 12 años ya se proclamó vencedora en el Gran Premio de Vilamoura en febrero de este mismo año con Lennon.

El mejor español clasificado en el undécimo lugar fue Manuel Fernández Saro a lomos de 'Dodger of the Lowlands'.

Fotos

Vídeos