GIMNASIA

El gran reto del ascenso a Segunda

Jonás Vigil, Claudia Sampedro, Carmen Carrasco, Carolina Martín, Laura Lobo, Carla Sánchez, Andrea Uría, Lidia Celemín e Isabel Izquierdo, tras competir en Gerona en la fase previa de la Liga Iberdrola. / GCC
Jonás Vigil, Claudia Sampedro, Carmen Carrasco, Carolina Martín, Laura Lobo, Carla Sánchez, Andrea Uría, Lidia Celemín e Isabel Izquierdo, tras competir en Gerona en la fase previa de la Liga Iberdrola. / GCC

Las gimnastas del Grupo militarán en Tercera División esta temporada al clasificarse en Gerona para participar en la nueva competición del Circuito Iberdrola

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Las gimnastas del Grupo Covadonga competirán la próxima temporada en el Circuito Iberdrola. Y lo harán por méritos propios después de clasificarse el pasado fin de semana en Gerona ante las mejores especialistas nacionales. Las grupistas comenzarán la competición como líderes de la Tercera División con un total de quince puntos. De mantener esta posición en las dos próximas citas, que se celebrarán en febrero y en abril, las deportistas de la polideportiva sociedad gijonesa lograrán el ascenso a la Segunda División, lo que sería todo un éxito en esta primera edición de la Liga Iberdrola.

El debut de las grupistas en esta nueva competición no resultó, sin embargo, nada fácil. Las dos gimnastas de mayor potencial de la entidad de Las Mestas, que son Lidia Celemín y Carla Sánchez, tuvieron que salir a competir con algunos problemas físicos, pero pusieron su granito de arena en el equipo grupista para que finalmente se situase como líder de la tercera categoría.

Isabel Izquierdo, responsable de la sección femenina de gimnasia del Grupo, reconoce que «resultó difícil el comienzo en la Liga Iberdrola porque Carla y Lidia no fueron a Gerona en las mejores condiciones al tener que participar con algunos ejercicios simplificados, por lo que perdimos opciones de cara a conseguir una puntuación mayor». En este sentido, la entrenadora grupista agradece «el gran esfuerzo que han hecho las dos en esta jornada clasificatoria».

Ante esta circunstancia, a Andrea Uría le tocó en esta ocasión llevar el peso del equipo, por lo que la presión propició que realizara algún que otro fallo durante el desarrollo de los ejercicios. Isabel Izquierdo comenta sobre su actuación que «Andrea, aún así, consiguió meterse entre las cuatro notas del cómputo del equipo, lo que nos ayudó a lograr el objetivo».

Por su parte, las gimnastas más jóvenes, como Carmen Carrasco, Laura Lobo, Claudia Sampedro y Carolina Martín, completaron cada una en su mejor aparato las cuatro notas que se necesitaban en los distintos ejercicios del programa a la espera de que vayan poco a poco adquiriendo más experiencia de cara a las próximas citas.

La Liga Iberdrola, englobada dentro de un circuito de tres pruebas a lo largo de la temporada, tiene un formato de competición que se ha puesto por primera vez en práctica en España. Se trata de un modelo de torneo que se venía reclamando por parte de los clubes desde hace tiempo y que por fin echa a andar gracias al patrocinio de la compañía eléctrica.

Veinticuatro equipos

Los ocho mejores equipos pasarán, así, a formar la primera división. Del puesto 9 al 16 participarán los de segunda y del 17 al 24, los de tercera, mientras que del 24 al 32 lucharán por meterse en esta última categoría con vistas a la próxima temporada.

Según Isabel Izquierdo, la aparición de la Liga Iberdrola «potenciará en gran medida la gimnasia femenina y los resultados comenzarán a verse muy pronto». Además, la entrenadora grupista confía en que esta competición ayude a mejorar las actuaciones tanto en el Nacional por clubes como en el Campeonato de España individual.

Para este nuevo y atractivo proyecto, junto a la primera entrenadora del Grupo, estarán otros técnicos como Jonás Vigil, Guadalupe García, Aida Jiménez, María Sevilla y Ana Belén Tarriño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos