PIRAGÜISMO

«Hicimos una excepción con Javi Hernanz e incumplió el acuerdo», replica Tuero

Varias embarcaciones participantes en la Copa de España.
Varias embarcaciones participantes en la Copa de España. / P. BREGÓN

El director general de Deportes del Principado mantiene que «no le dejaremos ningún catamarán porque no lo utilizó según lo pactado»

SANTY MENOR TRASONA.

José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado, compareció ayer ante los medios de comunicación en su visita al Centro de Alto Rendimiento de Trasona, donde se está disputando la Copa de España de Maratón. Tuero quiso responder a las palabras del piragüista internacional Javier Hernanz, quien acusó en las páginas de EL COMERCIO al dirigente de no dejarle «entrenar este año con el catamarán, que es vital para la táctica de competición», poco después de obtener la tercera plaza en la prueba de K1 1.000 que, teóricamente tendría que darle el billete para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Racice (República Checa). Solo es una teoría, puesto que el seleccionador quiere dejarle fuera del equipo nacional y llevar al cuarto y sexto clasificado.

El director general de Deportes comenzó su intervención destacando el «respeto» que tiene a Javier Hernanz, «un gran deportista que ha conseguido multitud de logros gracias al esfuerzo y al trabajo». Sin embargo, precisó a renglón seguido, «aunque desde la dirección general de Deportes apoyamos en todo lo que podemos a nuestros deportistas, y más si son de alto nivel, esta vez tengo que decir que Javi no tiene razón».

Tuero dio su versión de los hechos sobre la polémica desatada por el piragüista, que acusaba al director general de «marginarlo». «En noviembre, cuando Javi decidió, en un acto totalmente respetable, dejar el equipo nacional para entrenarse en solitario con una entrenadora personal -Almudena Ávila-, nosotros recibimos muchas críticas por parte del resto de clubes por acceder a todas sus peticiones y concederles la utilización del catamarán del equipo nacional que se entrena en Trasona. Pusimos como condición que siempre se emplease en un horario en el que estuviera libre y siempre que se entrenase Javier Hernanz». Meses después, en marzo, añadió, «tuvimos que denegarles la concesión», explica Tuero. Según su versión, «el catamarán se utilizó con otros deportistas en hasta en dos o tres ocasiones y tanto Javi como su entrenadora faltaron al respeto a funcionarios públicos, algo que no podemos permitir».

Así las cosas, el director general de Deportes descarta replantearse la situación y permitirles el uso del catamarán. «Hicimos una excepción y lo hemos pagado», lamenta.

Hernanz tuvo que ir a entrenarse al extranjero y Sierra Nevada. El palista del Grupo comentó en este sentido que toda aquella experiencia le acarreó unos gastos de unos 10.000 euros, «pero lo que más me duele es que no me sentí apoyado por mi autonomía».

Copa de España

En la Copa de España de maratón disputada ayer en Trasona, las victorias asturianas se las llevaron Nel Sánchez y Diego Infiesta (Grupo) y María Ángela Migoya y Laura Palacios (Sirio Los Cauces) en K-2 cadete, Ricardo García (Ribadesella) en K-1 cadete, Nora Rey (Villaviciosa) en K-1 junior, Alfredo Fernández (Fertiberia Atlética Avilesina) y Laura García (Gorilas) en C-1 cadete, Yaroslovo Shelestenko (Grupo) en C-1 junior, Guillermo y Daniel Pérez (Los Cuervos Linpac) en K-2 senior, Luis Amado Pérez (Ribadesella) en K-1 senior, Javier Sánchez (La Llongar) en K1 junior. También compitieron los palistas veteranos.

Fotos

Vídeos