El Hípico supera el primer obstáculo

Valenzuela, con su placa, junto a Miravalles, el edil Jesús Martínez Salvador y José Manuel Valdés. / A. FLÓREZ

El Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón reunirá a 74 jinetes, de 18 países diferentes, y a 182 caballos

TONI BERGÉS GIJÓN.

Con un cambio de escenario respecto a los últimos años, se presentó la edición 2017 del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón (CSIO 5 estrellas). El Jardín Botánico fue el lugar elegido para dar la salida a la 75 edición del certamen ecuestre (la primera edición se remonta al año 1942), que se disputará del 30 de agosto al 4 de septiembre, que va más allá del simple acontecimiento deportivo y que se ha convertido en una cita ineludible en el verano gijonés.

Cada año acuden a las instalaciones de Las Mestas más de 50.000 espectadores a lo largo de sus seis jornadas de competición, con una media aproximada de 8.000 aficionados al día. Eso en el plano social. Y, en el deportivo, esta edición reunirá a 74 jinetes (18 de ellos españoles), en representación de 18 países diferentes, con 182 caballos para el CSIO 5 estrellas y 30 caballos para las pruebas destinadas a caballos jóvenes.

Con el cielo gris y encapotado, pero con la lluvia respetando en todo momento, el primero en tomar la palabra ayer fue el presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias, José Manuel Valdés, que destacó la longevidad del concurso después de 75 años, la categoría del mismo y la esperanza que con mejoras y el trabajo institucional se pueda mantener e incluso aumentar el nivel de participación.

Quiso hacer incidencia el mandatario del ente federativo en la importancia de que una autonomía uniprovincial y pequeña se haya podido imponer a lo largo de todo este tiempo a otras más importantes y extensas como Madrid, Cataluña y Andalucía. También quiso tener un recuerdo para los jinetes asturianos que participan en los Europeos de Goteborg.

A continuación, el jefe de Pista, Avelino Rodríguez Miravalles, centró su intervención en el aspecto deportivo y destacó la importancia de la Copa Princesa de Asturias, la Copa de Naciones y, por supuesto, el Gran Premio que cierra el concurso.

Reseñó que el nivel participativo es mayor al que él personalmente esperaba por la coincidencia de concursos como el de Bruselas y el Europeo de Goteborg. Kevin Staut y Dermott Lennon fueron los jinetes que más destacó, junto a Eric Van der Vleuten. A su vez, quiso indicar la presencia de jóvenes jinetes y el favoritismo de la delegación irlandesa.

Actividades complementarias

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador cerró el acto. Hizo un repaso de la historia del concurso centrándolo en el contexto del verano gijonés y la importancia que tiene para el turismo con visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Después hizo hincapié en las actividades paralelas al concurso, como las exposiciones 'Un salto para la historia', en la que se repasan los 75 años del Hípico de Gijón, y otra de nombre 'Corazón Hípico'. A su vez, aludió a las actividades relacionadas con el CSIO durante el último trimestre del año, con el mantenimiento de las exposiciones en el Ateneo de La Calzada y las charlas-coloquio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Con las intervenciones se cerró el acto de presentación de un Hípico que ya calienta motores en Las Mestas, donde la actividad ya es frenética con la instalación de cuadras y boxes y los últimos retoques en la pista y demás servicios.

Más

Fotos

Vídeos