Homenaje al veterano jinete Juan Valenzuela

T. B. GIJÓN.

Juan Valenzuela fue un destacado jinete de la Academia Militar que tenía por costumbre pasar los veranos en Luanco, lo que le hizo enamorarse de Asturias. Su valía no solo se quedó en los concursos de saltos, sino que los que le conocieron hablan maravillas de su destreza montando a caballo.

En el concurso de Gijón compitió durante varios años. Llegó a ganar más de una veintena de trofeos y fue un habitual de toda la ruta de concursos que se realizaban en Asturias en la década de los 60 y 70. También llegó a ser instructor en el Club Hípico Astur.

La organización quiso tener un guiño a la historia del concurso con su presencia en el acto de presentación del CSIO, durante el cual el Ayuntamiento le obsequió con una placa. El exjinete se mostró muy contento. Incluso bromeó con su edad y con Avelino Rodríguez Miravalles sobre la diferencia entre los soportes de los obstáculos de aquella época con los de esta. Destacó una imagen que le dejó impactado en la pista de Las Mestas: ver cómo una de las tribunas de madera se desmoronaba durante el recorrido de su compañero Martínez de Vallejo que ni se inmutó.

Valenzuela, por último, reclamó ayuda a los organismos públicos en el mantenimiento de las apuestas en los certámenes de Asturias.

Fotos

Vídeos