ESQUÍ | ESTILO LIBRE

Inés Morilla vuela sobre Sierra Nevada

La asturiana, durante un entrenamiento en Pajares.
/L. M. C.
La asturiana, durante un entrenamiento en Pajares. / L. M. C.

La asturiana, de 14 años, se proclama campeona de España en la categoría infantil de slopestyle durante el nacional disputado en Granada

DANI BUSTO GIJÓN.

Reconoce que, cuando llegó a Sierra Nevada el pasado fin de semana, no «tenía del todo claro» que pudiese recuperar la corona de campeona. Sin embargo, la ovetense Inés Morilla, «con esfuerzo y concentrada en lo que tenía que hacer», se colgó la medalla de oro en el Campeonato de España en la categoría infantil de slopestyle -una modalidad de esquí en estilo libre-, disputado el pasado domingo en las instalaciones granadinas de Sulayr.

La esquiadora asturiana, de catorce años, se aupó a lo alto del podio con una puntuación de 50,33, como ya hiciera en esta misma categoría en 2015. La integrante del Club Only Locals de Pajares comenta que acudió a esta cita nacional «con intención de ganar», y se muestra «muy contenta» por la medalla cosechada. Del mismo modo, asegura que no piensa bajar la guardia y afirma que seguirá entrenándose para tratar de revalidad su título en la próxima edición de este campeonato.

La joven, que compitió en Sierra Nevada como representante de la Federación de Deportes de Invierno del Principado, comenzó a esquiar a los cuatro años, por tradición familiar, y ha mantenido desde entonces una progresión que la ha llevado a ocupar los cajones más altos de las pruebas disputadas en las modalidades de esquí libre. Con todo, indica que todavía tiene que «mejorar en muchas cosas».

De momento, sigue al pie de la letra los consejos de su entrenador en el Club Only Locals, Adrián del Valle. «Me dice que haga todo con cabeza, y que esté segura de lo que estoy haciendo», describe.

Sus retos futuros pasan por iniciarse en la competición a nivel europeo, una puerta que deja abierta para fechas próximas. Su entrenador conoce bien a Inés Morilla, ya que la ha entrenado desde que tenía ocho años. «Tiene muchas aptitudes, sabe bien lo que hace, y tiene un nivel altísimo porque mantiene muy bien el equilibrio», describe Del Valle.

Cabe recordar que el slopestyle es una disciplina en la que los competidores, con esquíes o tablas de snow, recorren un circuito en el que se encuentran tramos de saltos y barandillas, en los que pueden escoger la mejor ruta que les permita realizar acrobacias y trucos para sumar puntos. «Se trata de hacerlo lo más difícil posible y realizar saltos de gran longitud. Esta es una de las disciplinas más completas dentro del estilo libre», matiza Del Valle.

El Club Only Locals trabaja estrechamente con la Federación de Deportes de Invierno del Principado, y trata de sentar las bases para contar con una cantera de esquiadores en estilo libre para el próximo año, cuando se prevé formar un equipo con jóvenes de ocho a diez años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos