El Judo Sanfer se luce en la primera jornada

Moisés Sanjurjo (Judo Avilés), a la derecha. /  PATRICIA BREGÓN
Moisés Sanjurjo (Judo Avilés), a la derecha. / PATRICIA BREGÓN

Cristina Miragaya y María López firman las únicas dos medallas locales de la jornada, con éxito del Avilés en lo organizativo pero no en lo deportivo

SANTY MENOR AVILÉS.

El polideportivo del Quirinal acogió ayer, desde por la mañana hasta por la noche, la primera jornada de uno de los 'gigantes' del año, el Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés, que en su décimo séptima edición está congregando en la ciudad a más de 1.600 judocas desde alevines hasta junior, con sus respectivos acompañantes. El lleno hotelero de la comarca se dejó notar en el pabellón, repleto también, y el único 'pero' del día fue que lo deportivo no acompañó al gran trabajo organizativo del Judo Avilés, con sólo dos medallas locales en junior sub21 y cadete sub18, ambas del Judo Sanfer.

Cristina Miragaya, oro en -48 kilos sub21, y María López, plata en +63 sub21, salvaron la papeleta para los judocas avilesinos, completando el cuadro de honor Iyán Llope y Hugo Fernández, del Judo Avilés, con dos quintos puestos en la Copa de España cadete en -60 y +90 kilos, respectivamente. Carlos Fernández, director técnico del torneo y vicepresidente y entrenador del Judo Avilés, no se mordía la lengua ayer por la noche. «Hay que valorar las cosas cuando se hacen bien pero también reconocerlo cuando no se está bien. De cuatro competiciones que llevamos esta temporada sólo hemos estado bien en una y debemos tirarnos de las orejas. En lo organizativo hemos recibido felicitaciones, pero en lo deportivo hemos hecho el peor arranque de Villa de nuestra historia. A ver qué tal mañana...».

Junior sub21
MASCULINO Peso
LIván Losada (Galicia) -60
Alison Quaresma (Portugal) -66
Manuel Rodrigues (Portugal) -73
Juan M. Erazo (Cantabria) -81
Alexandre Teodosio (Portugal) +81
FEMENINO Peso
Cristina Miragaya (Judo Sanfer) -48
Maisien Gonzalo (País Vasco) -52
Patricia Torres (Cataluña) -57
Irene Camus (Aragón) -63
Marina Gil (Valencia) +63
María López (Judo Sanfer) +63
Sub18 (Copa de España A)
MASCULINO Peso
Iván Sola (Navarra) -50
Nuno Martins (Portugal) -55
Bruno Barros (Portugal) -60
Javier Peña (Madrid) -66
Joel Zayas (Madrid) -73
Vladislav Parechyn (Aragón) -81
Juan M. Revuelta (Valencia) -90
Ricard Muñoz (Cataluña) +90
FEMENINO Peso
Eva Pérez (Madrid) -40
Lucía Rodríguez (Galicia) -44
Francisca Jorge (Portugal) -48
Marta García (Madrid) -52
Cristina Araiz (Valencia) -57
Joana Crisostomo (Portugal) -63
Begoña Sotillo (Madrid) -70
Mª José Heredia (Madrid) +70

Con mañana se refería a hoy, una segunda jornada del Villa de Avilés que comenzará con la Supercopa de España infantil y la competición alevín por equipos, en la que tradicionalmente el Judo Avilés suele estar en el podio o rozarlo. Cabe destacar que ayer compitieron en siete tatamis unos 850 judocas, números abrumadores que no impidieron que se cumplieran todos los horarios, evidenciando el gran trabajo del Judo Avilés y del grupo de voluntarios que siempre arriman el hombro en el último fin de semana de octubre.

De la comarca también participan en el torneo los clubes Óscar Fernández y Artes Marciales Castrillón y Corvera, aunque en ninguno de ellos ha conseguido todavía resultados destacables, a la espera de lo que ocurra hoy. Por parte gijonesa, Álvaro Lara fue plata en -60 sub21, destacando ayer a nivel general los judocas de Madrid y de Portugal por encima del resto.

Por último, cabe recordar que uno de los objetivos de este Villa de Avilés es recuperar la categoría de Supercopa en edad cadete, condición perdida por «no entregar camisetas a los judocas la pasada edición. Este año hemos cumplido con todos los requisitos, las cosas están saliendo bien y me imagino que no habrá problemas para recuperar la categoría», concluye Carlos Fernández.

Fotos

Vídeos