SURF

Nerea Donaire, una gijonesa campeona de España de surf

Nerea Donaire, ayer, por la playa de San Lorenzo. / D. MORA

La joven se proclama, con catorce años, campeona de España sub 16 tras participar en el Nacional disputado en Galicia

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

Las olas pusieron a prueba las habilidades de los 332 surfistas que se exprimieron al máximo en la playa ferrolana de Doniños, donde se organizó, a lo largo de la última semana, el Campeonato de España de surfing 2017. Entre ellos se encontraba la joven gijonesa Nerea Donaire, quien despachó una gran actuación en la final de la categoría femenina sub 16, disputada el pasado viernes, para alzarse con el título de campeona nacional.

Esa playa gallega es un arenal que la asturiana, de catorce años, conoce bien. De hecho, el año pasado había finalizado tercera en la categoría femenina sub 14 de este mismo campeonato. En esta ocasión, Nerea Donaire realizó un excelente surf con el que consiguió llevarse una de las finales más aclamadas desde la orilla. Una puntuación de 9.40 le permitió auparse en el primer puesto de la clasificación, por delante de las surfistas vascas Mikele Beato y Sara Urresti.

«Hay buenas olas en esa zona de Doniños y la meteorología estuvo genial», comenta la gijonesa, que también participó durante el Campeonato en la categoría femenina absoluta, además de haber competido con el equipo de la selección asturiana, dirigido por los técnicos Dani Aznar y Pedro Méndez, que finalizó en cuarta posición en la categoría de comunidades autónomas.

Una puntuación de 9.40 le permitió auparse en el primer puesto de la clasificación

La progresión sobre la tabla de esta joven gijonesa se mantiene constante y ya acumula en su palmarés una serie de trofeos en las categorías de base de diversos campeonatos regionales y nacionales. Actualmente, Nerea es la campeona de Asturias en la categoría sub 18 femenina, tras la disputa de la final del regional de surf en la playa de San Lorenzo, el pasado mes de diciembre.

Con cuatro años

Su afición por el surf le viene de familia. Se subió a una tabla por primera vez a los cuatro años y, aunque reconoce que al principio no le gustaba «porque es un poco duro», con la práctica le cogió el gusto, una vez que comenzó a dominar las olas más sencillas. A los once años comenzó a tomárselo algo más en serio y a entrenarse también en invierno.

Hasta la fecha, de las playas que conoce, se queda con la de Merón, en San Vicente de la Barquera y también la de Las Américas, en Tenerife, a la que ya fue a entrenarse en diciembre y que «tiene olas muy buenas».

Como principales referentes, Nerea tiene en España a la surfista bilbaína Ariane Ochoa y también se fija en el estilo de la hawaiana Mahina Maeda. «Me gustaría mucho ser como ellas, para poder viajar, pero bueno, poco a poco», valora la gijonesa, al tiempo que reconoce que compite para pasárselo bien. «Y luego, si llego a algo, pues perfecto, pero, si no, todo lo que haya podido viajar y conocer gente, estará muy bien», afirma.

Eso sí, todo ello sin descuidar los estudios, ya que acaba de terminar Tercero de la ESO con buenas notas, aunque asegura que este año le costó «un poquito más». «El curso pasado lo saqué muy fácil, pero este me tuve que esforzar un poco más», afirma la joven asturiana.

En su agenda, los próximos campeonatos marcados son los de Sopelana (País Vasco),y el de Playa España, en Asturias. Además, también tratará de obtener el billete para la final europea de Rip Curl Grom Search, que se celebrará en Hossegor (Francia) en octubre.

Fotos

Vídeos